Urkullu insta a "actuar" para lograr la paz y el fin de la violencia porque no vale con hablar de ello

Propone a López alcanzar un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas
iñigo urkullu
iñigo urkullu
EP
iñigo urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, ante "la esperanza de un tiempo diferente al vivido en los últimos 42 años en Euskadi, no es suficiente" que el lehendakari, Patxi López, hable sobre la paz y la ausencia de violencia, sino que tiene que "actuar", sobre todo en lo que se refiere "a la normalización en la convivencia política y en la apuesta porque la plena pluralidad la decidan los ciudadanos".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha propuesto, además, a López una iniciativa para alcanzar "un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas".

El líder jeltzale ha realizado una valoración del mensaje de fin de año del lehendakari, que ha calificado de "nuevo discurso vacío" porque "no ofrece iniciativas de Gobierno".

"Sigue todavía sin conocer el significado de la palabra lehendakari. Lehendakari significa el primero, el primero en hacer el camino, significa liderazgo, definir las prioridades y darles respuesta, significa realizar propuestas más allá de querer compartir lugares comunes de reflexión", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho que "no es suficiente hablar sobre la paz, sobre la ausencia de violencia, al lehendakari se le pide que actúe, sobre todo en la normalización en la convivencia política, en la apuesta porque la plena pluralidad la decidan los ciudadanos".

Tras señalar que el PSE-EE y el PP "son socios, pero no comparten ni diagnóstico ni plan de acción", por lo que "la resultante es no hacer nada", ha apuntado que "no es normal que el lehendakari fíe también este proceso a 'terceros', al Gobierno de Zapatero, a la voluntad de la izquierda abertzale y a la responsabilidad del PNV". "Liderar es más que desear", ha recordado.

El presidente del EBB ha subrayado que este viernes "nos volvimos a encontrar con un nuevo discurso vacío". "Patxi López describe los problemas que todos conocemos y los contempla, como el resto de las los ciudadanos, pero su responsabilidad es mayor y no la ejerce. Su responsabilidad es liderar nuevas propuestas para resolver los problemas que tenemos y no ofrece iniciativas de Gobierno", ha apuntado.

Según ha asegurado, "este país no puede permitirse el lujo de tener un Gobierno que, tras año y medio, sólo sea capaz de mirar hacia atrás para criticar la gestión del PNV y de reojo para acompasar su paso con el PP".

Crisis económica

Iñigo Urkullu ha manifestado que "todos sabemos que nos encontramos ante una crisis económica de gran dimensión que está dificultando la creación de empleo". "Nosotros, no sólo lo sabemos, sino que hemos obrado en consecuencia. Gracias también al PNV, se inicia el año con los presupuestos de la mayoría de las instituciones aprobados. Hemos propiciado la estabilidad presupuestaria e institucional porque es positiva para la recuperación económica", ha destacado.

Además, ha recordado que su partido consiguió la transferencia de las políticas activas de empleo para Euskadi "porque es positiva para combatir el paro y para buscar caminos de generación de empleo".

"Ante la crisis no es suficiente con decir que hay crisis y, menos, decir que estamos mejor que el año 2009. De un Lehendakari se espera que presente lo que va hacer frente a la crisis", ha insistido.

Urkullu ha subrayado que este año el Gobierno vasco "ha multiplicado la deuda por seis, ha alejado a Euskadi del equilibrio presupuestario que se está exigiendo en Europa, y ha aplazado todos los proyectos de Ley de su calendario, algunos especialmente importantes para nuestra economía, como las Leyes de la Agencia Vasca de la Competencia, de régimen presupuestario, de Entidades de Previsión Social, de vivienda o de cooperativas".

Asimismo, ha indicado que el Lehendakari "ha pasado el rodillo presupuestario con el PP, aceptando prácticamente sólo tres de las más de 1.200 enmiendas que ha presentado la oposición". "Esta actitud es exclusiva del PSE-PP, es algo que no ha ocurrido en ninguna otra institución", ha remarcado.

Por ello, ha reiterado que el Gabinete de López lo que ha hecho es "multiplicar la deuda, aplazar las leyes y rechazar las enmiendas constructivas al presupuesto".

A su juicio, Patxi López en su discurso con motivo del fin de año ha vuelto "a perder una oportunidad para comprometer lo que no ha hecho, lo que tiene que hacer: plantear una política económica seria, rigurosa, con propuestas adaptadas a la situación que estamos viviendo", es decir, "iniciativa". "Esto es lo que debería hacer y no hace. Ésta es la causa por la que la ciudadanía expresa su falta de confianza ante este Gobierno", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "sabemos que estamos en crisis" y este viernes "confirmamos que tenemos un Gobierno sin plan definido para afrontar esta crisis". "La única noticia positiva con que se inicia este año es que, a partir de hoy, Euskadi comienza a gestionar las políticas activas de empleo. Y el Lehendakari ni lo cita, ni lo recuerda. Habla de empleo y se olvida de las políticas activas de empleo", ha señalado.

El líder de la formación jeltzale ha recordado que "a un Lehendakari que no lidera, le va a tocar gestionar los logros puestos en la mesa por el PNV a partir de hoy esta competencia". "Y desde mañana las que negociemos y acordemos en el seno de la Comisión Bilateral", ha apuntado.

En este contexto, ha apostado por "avanzar y profundizar en el autogobierno pleno de Euskadi, un cometido al que" el 29 de enero del pasado año, invitó "a sumarse al lehendakari".

"Vamos a seguir formulando propuestas. Hoy, ante la falta de concreción y el vacío del lehendakari, le vamos a formular una nueva propuesta. El pasado año, en el marco del acuerdo para la estabilidad", comprometimos una reflexión estratégica sobre tres ámbitos de especial incidencia para el futuro económico, social e institucional de nuestro país", ha recordado.

Sostenibilidad de servicios sociales

En esta línea, ha revelado que su partido trabaja "en esta reflexión", con una propuesta "concreta para alcanzar un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas".

"El Lehendakari habla en vacío de 'avanzar juntos y unidos'. Aquí tiene una disposición y tendrá un contenido concreto para convertir sus palabras en hechos", ha puntualizado.

El presidente del EBB ha destacado que hay "todo un año por delante para trabajar y acordar", y éste es "el emplazamiento concreto" que el PNV hace al lehendakari "en este primer día del nuevo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento