El Boletín Oficial de Navarra se publicará de lunes a viernes a partir de este sábado

El Gobierno aumenta la periodicidad de la publicación para responder al "crecimiento extraordinario" del volumen de documentos que difunde

El Boletín Oficial de Navarra (BON) se publicará a partir de este sábado, 1 de enero de 2011, de lunes a viernes, salvo los festivos declarados inhábiles, de acuerdo a una orden foral del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Caballero. Como consecuencia de este cambio, el número de boletines digitales anuales pasará de 157 a 250, aproximadamente.

Esta medida constituye un paso más en el proceso de adaptación de esta publicación a las posibilidades y ventajas que ofrece la implantación de la Administración electrónica, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Este proceso de modernización ya supuso el 5 de julio de 2009 la desaparición del BON en papel para pasar a emitirse únicamente en su versión electrónica a través del portal de Internet www.navarra.es, lo que multiplica su difusión, la agiliza, es más sostenible desde el punto de vista medioambiental y abarata los costes de distribución de esta publicación.

Actualmente, el BON emite al menos tres números ordinarios por semana, los lunes, miércoles y viernes, independientemente de su carácter laboral o festivo, de acuerdo con la periodicidad mínima establecida por el decreto foral 58/2009.

Incremento de documentos

El departamento foral de Presidencia, Justicia e Interior ha tomado la decisión de aumentar el número de emisiones semanales ante el "extraordinario crecimiento" del volumen de documentos que publica el BON, gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y también porque la desaparición del franqueo, al no existir la publicación en papel, permite aumentar la emisión de boletines sin elevar los costes, con sólo algunos cambios en la organización del trabajo interno.

Las facilidades del nuevo sistema informático con el que se edita la publicación son claves para impulsar este cambio. El programa de edición del BON hasta 2008 era muy potente, pero poco flexible, lo que limitaba las posibilidades de maquetación y su distribución.

Con el aumento de la perioricidad, el Gobierno pretende mejorar la seguridad jurídica del ciudadano, ajustar la fecha de publicación de los acuerdos y medidas que adopta la Administración respecto al día en el que tienen lugar y facilitar la consulta y descarga de documentos, ante la previsión de que los boletines sean más 'ligeros' y, por tanto, más manejables. Se toman como referencia los boletines oficiales de otras provincias y comunidades autónomas, que ya editan con carácter habitual cinco números a la semana.

La repercusión económica del cambio será mínima, de en torno a 2.500 euros anuales, añadidos a los 10.500 que se han gastado este año en la conservación de varias copias en papel del BON a efectos archivísticos. La modificación llega acompañada de acciones de formación para el personal y medidas de seguridad para evitar fallos informáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento