La Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos se celebra este domingo entre críticas de la sociedad

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración "sectaria, anacrónica y excluyente".

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado 'Día de la Ciudad de Granada', día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

El acto comenzará en el Salón de Comisiones a las 10,45 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte la concejal encargado de custodiarlo a la edil encargada de portarlo, este año Isabel Fernández Muriel, de Patrimonio. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.

Una vez en la Capilla Real, la corporación será recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistirán a una misa oficiada por el arzobispo de Granada, y tras la que el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, tremolará el estandarte real. Finalizado el acto, se llevará a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, donde Fernández Muriel tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de 'Granada qué'.

Por la noche, tendrá lugar la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año entregará el 'Granadillo 2011' al periodista Jesús Quintero, galardón que se le otorga por su trabajo a favor del diálogo entre culturas. El festival, dirigido por el pianista Juan Gallego-Coín, presentará además las canciones populares armonizadas por Federico García Lorca pero con una voz árabe, gracias a la interpretación de la marroquí Ihsan Rmiki.

Plataforma granada abierta

La Plataforma Granada Abierta celebrará por su parte un encuentro 'Por el diálogo entre las culturas' en el que se presentará el libro 'La España racista' en el que su autor, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento por la Intolerancia, clasifica el Día de la Toma como uno de los 33 episodios de carácter xenófobo registrados el pasado año en Andalucía.

Asimismo, el acto servirá para exhibir un reportaje del NODO del año 1939 "que pone de manifiesto cómo la dictadura franquista se sintió identificada con la efemérides del 2 de enero e impulsó esta festividad", según señalaba reciente el coordinador de la Plataforma Granada Abierta, Francisco Vigueras para quien la Toma de Granada es una fiesta de "nostálgicos" que "ampara las consignas más xenófobas de los grupos de ultraderecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento