BBK asume este sábado el control de la caja cordobesa y se sitúa como octava entidad por volumen de activos

BBK asume desde este sábado, día 1 de enero, el control de CajaSur, y el resultado es que el nuevo Grupo BBK mantiene el liderazgo en solvencia, que ya detentaba la caja vasca, a la vez que crece, pues la entidad se sitúa ahora como octava entidad de ahorro, por volumen de activos, tras integrar en su estructura a la caja cordobesa.
Escritura De Cesión De Cajasur A BBK Bank
Escritura De Cesión De Cajasur A BBK Bank
EP/CAJASUR

BBK asume desde este sábado, día 1 de enero, el control de CajaSur, y el resultado es que el nuevo Grupo BBK mantiene el liderazgo en solvencia, que ya detentaba la caja vasca, a la vez que crece, pues la entidad se sitúa ahora como octava entidad de ahorro, por volumen de activos, tras integrar en su estructura a la caja cordobesa.

Según han informado BBK y CajaSur en un comunicado conjunto, el Grupo BBK asume este sábado el control efectivo sobre los activos y pasivos de CajaSur, como consecuencia final de que el Banco de España, a través de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), adjudicó la intervenida CajaSur a BBK el pasado mes de julio, una vez estudiadas las diferentes ofertas de compra presentadas por diversas entidades financieras.

A este respecto, el presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, ha afirmado que, "con esta inversión, damos un paso más en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado en más de 100 años de historia".

BBK presentó "un proyecto sólido que garantiza la viabilidad futura de CajaSur, de acuerdo con las recomendaciones del Banco de España, mediante la creación de un nuevo banco: BBK Bank CajaSur".

La solvencia de BBK ha permitido realizar la operación "mediante fondos propios, sin necesidad de acudir al capital del FROB, de elevado coste y carácter temporal". La única cobertura solicitada es la relativa al Esquema de Protección de Activos (EPA), por importe de 392 millones de euros, "para cubrir eventuales deterioros no previstos".

En cualquier caso, la previsión de pérdidas de CajaSur a cierre del ejercicio de 2010 es coincidente con la estimada por BBK en el análisis que realizó para presentar la oferta ganadora del concurso convocado por el Banco de España.

La operación permite crecer a BBK, que incrementa su tamaño en más de un 70 por ciento, hasta los 48.700 millones, y crea así la octava entidad de ahorro del sistema financiero español por volumen de activos.

BBK gana tamaño, manteniendo "el liderazgo en ratios de solvencia, con un Core Capital del 8,9 por ciento y un Coeficiente de Solvencia del 13,8 por ciento, cifras superiores al del resto de grandes entidades financieras".

Modelo de gestión

BBK trasladará a CajaSur su modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en sus más de 100 años de historia, en los que ha reflejado su fortaleza financiera en forma de "apoyo a la industria, a personas y a familias". De hecho, la fortaleza de BBK está hoy ampliamente reconocida en todos los foros nacionales e internacionales como "una de las entidades mejor preparadas para afrontar los retos del futuro".

En este sentido, el presidente del Grupo BBK ha anunciado que "vamos a invertir 800 millones de euros en una ampliación de capital de BBK Bank CajaSur. A partir de hoy los clientes de CajaSur tienen a su servicio una entidad solvente en la que pueden confiar. Nuestro compromiso va más allá de la actividad financiera; es con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad".

"Así lo venimos demostrando en nuestra trayectoria al devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos, para impulsar proyectos de carácter social que reviertan directamente en los ciudadanos. En este sentido, próximamente presentaremos la nueva Fundación CajaSur, que contará con amplia representatividad de la sociedad cordobesa", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento