Comienza la campaña de la angula para la pesca de recreo que se prolongará hasta el 31 de marzo

La campaña de pesca de la angula para las licencias de pesca marítima de recreo comienza este sábado, 1 de enero, y se prolongará gasta el 31 de marzo.
angulas
angulas
EP
angulas

La campaña de pesca de la angula para las licencias de pesca marítima de recreo comienza este sábado, 1 de enero, y se prolongará gasta el 31 de marzo.

En todo caso, la pesca desde las 14.00 horas de los sábados hasta las 18.00 horas de los domingos estará prohibida; y únicamente se permitirá la captura de angulas en las cuencas del Nansa, Pas y Campiazo.

Así lo establece la Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad que regula la pesca de la angula en aguas interiores de competencia de la Comunidad Autónoma.

Según señala el texto, consultado por Europa Press, la pesca de la angula es una actividad económica y social que tradicionalmente se ejerce de manera estacional en aguas de la Comunidad Autónoma.

Destaca sin embargo que según el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la información científica indica claramente que la población de anguila europea está tan esquilmada que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad.

Por ello, el 18 de septiembre de 2007 se adoptó un Reglamento comunitario del Consejo por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea. En el marco de este Reglamento, todos los Estados miembros deben elaborar planes de gestión de la anguila.

En este contexto, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha puesto en marcha el Plan de Gestión de la anguila europea de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el que se establecen una serie de medidas de regulación que afectan directamente a la pesca de la angula.

De este modo, la Orden tiene por objeto definir las nuevas directrices que van a regir el desarrollo de esta actividad pesquera en las aguas de transición y marinas de la región. CONDICIONES

La Orden establece que la pesca de la angula se realizará con el arte denominado cedazo con un tamaño máximo autorizado de 1,2 metros cuadrados quedando expresamente prohibido el uso de cualquier otro sistema de pesca, incluido el remover los fondos en bajamar. El número de artes será de una por pescador.

También estipula que los pescadores deberán guardar una distancia mínima de 10 metros entre ellos, en aquellos lugares en que exista ribera o cauce definido y no haya una delimitación de los puestos.

Para poder practicar la pesca de la angula será condición indispensable estar en posesión de una autorización para su ejercicio, que será expedida por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, previa solicitud del interesado y abono de la tasa correspondiente.

Para los pescadores con licencia de pesca marítima de recreo está prohibida la comercialización de las capturas de angula. Además, los pescadores deportivos de angula, tendrán un cupo de capturas de 250 gramos por pescador y día, debiendo abandonar la pesca una vez alcanzada dicha cantidad.

La autorización de pesca de angula profesional sólo puede ser solicitada y concedida a los mariscadores profesionales que acrediten su condición y que cumplan también los requisitos definidos en la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento