Economía crea una herramienta para impulsar el uso de biocombustibles que localiza empresas suministradoras

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el 'Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles', aplicación que nace con el objetivo de potenciar el consumo de combustibles limpios en Andalucía mediante la identificación exacta de los puntos de suministro existentes en la comunidad.
Gasolinera
Gasolinera
EP
Gasolinera

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el 'Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles', aplicación que nace con el objetivo de potenciar el consumo de combustibles limpios en Andalucía mediante la identificación exacta de los puntos de suministro existentes en la comunidad.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, esta herramienta, además de localizar geográficamente las biogasolineras para los usuarios de biocarburantes de automoción, permite ubicar y obtener información sobre empresas suministradoras, plantas de producción y formatos de comercialización de biocombustibles sólidos y alternativos, para usos de automoción o climatización del hogar entre otros.

Así, el público potencial de la nueva herramienta de la Agencia Andaluza de la Energía es amplio y lo componen muy distintos perfiles. El mapa ofrece una información de alto valor para usuarios particulares de combustibles alternativos, desde conductores que requieren biocarburantes para sus vehículos, hasta usuarios que alimentan con biocombustibles sólidos sus calderas domésticas.

Además, permitirá a las empresas o flotas de transporte que requieran un consumo elevado y continuado de combustibles conocer puntos de venta y distribución al por menor, así como fábricas operativas en Andalucía. Por último, empresarios que deseen involucrarse en el sector, también obtendrán información valiosa sobre la situación real del mercado de los biocombustibles.

Asimismo, a efectos de lograr una mayor funcionalidad, los datos contenidos en él mapa serán actualizados mensualmente, de modo que el usuario dispondrá de información precisa sobre toda la red de empresas suministradoras o productoras de biocombustibles existentes y conocer las que se vayan integrando desde la puesta en marcha de la aplicación.

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 152 puntos de suministro de biocombustibles, distribuidos en 72 estaciones de servicio de biodiesel, dos estaciones de servicio de bioetanol, nueve fábricas de biocarburantes, 17 puntos de distribución de biocarburantes al por menor, seis fábricas de pellets (combustibles derivados de residuos orgánicos), 32 empresas suministradoras de biomasa y biocombustibles sólidos, seis puntos de suministro de GLP y ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos en cuatro localizaciones.

En este marco, la Junta indica que las políticas de fomento de uso de combustibles limpios desarrolladas por la Junta de Andalucía han hecho que crezca su consumo entre la ciudadanía al tiempo que desciendan los niveles de uso de los derivados del petróleo en el sector de la automoción.

Según los datos energéticos de 2009, el pasado año se detectó una tendencia a la baja del uso de productos petrolíferos: el gasóleo experimentó un descenso del siete por ciento, lo que significa un ahorro de más de 270 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) respecto a 2008; mientras que gasolinas y querosenos también sufrieron una notable reducción del consumo de más del siete por ciento y el 13 por ciento, respectivamente.

En el mercado es posible encontrar una amplia gama de combustibles: biodiesel y bioetanol (biocarburantes) para su suministro en automoción; biocombustibles sólidos para usos térmicos como hueso de aceituna, orujillo, astillas, entre otros; y los combustibles limpios alternativos que, aún teniendo origen fósil, posibilitan unos índices de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera inferiores a otros productos derivados del petróleo. En este último grupo se encuentran los gases licuados de petróleo (GLP), el gas natural y el hidrógeno.

Como novedad, y en sintonía con la importancia que está adquiriendo el campo del vehículo eléctrico, el Mapa de Biocombustibles informará en su momento al usuario sobre los puntos de recarga de estos vehículos en Andalucía.

Puede consultarse la herramienta 'Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles y otros combustibles limpios' accediendo a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía ('www.agenciaandaluzadelaenergía.es'), donde además se encuentran disponibles publicaciones relacionadas con esta materia, como el 'Manual técnico de uso de biocarburantes en automoción' y la 'Guía de tecnologías y combustibles alternativos en automoción'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento