Feijóo envía un mensaje de "esperanza" para 2011 que "apoya" con "historias de superación" como la fusión de cajas

Proclama que hay una política "útil, que no se esconde" y que pone todo su empeño en "intentar acertar" en la lucha contra la crisis
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dirixirase aos galegos na Mensaxe d
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dirixirase aos galegos na Mensaxe d
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado un mensaje "de esperanza" a todos los gallegos para 2011, especialmente a los que atraviesan ahora "los momentos de mayores dificultades" a causa de la crisis. Lo hizo refiriéndose a la fusión de las cajas, al diálogo social y al Xacobeo como "historias de superación" de 2010 en las que la Comunidad puede "apoyar" sus esperanzas para el nuevo año.

En su mensaje institucional de fin de año, en el que optó este viernes por un formato más dinámico que el tradicional y se ha presentado de pie en las instalaciones la Ciudad de la Cultura, Núñez Feijóo transmitió "esperanza" para lograr que 2011 pueda ser "el año de todos los gallegos" con "la unidad, el esfuerzo y el compromiso de todos" que marcaron, precisamente, las "historias de superación" de 2010.

Antes de incidir en el significado de estos tres principios, el presidente arrancó su discurso con un saludo "especial" para los gallegos que se encuentran en el exterior y dirigiéndose a aquellos hogares en los que la celebración de las fechas navideñas se ve "turbada" por la "incertidumbre" del paro.

"Quiero deciros que todos los gallegos compartimos vuestra lógica preocupación", sentenció, antes de proclamar que existe "un pueblo" dispuesto a luchar por "revertir" ese momento y que, más allá de las "diferencias partidistas", hay también una política "útil, que no se esconde" y que pone todo su empeño en "intentar acertar", con un diagnóstico "realista", en el tratamiento para frenar esta situación.

"Somos muchos los que, a lo largo de esta difícil historia común, vivimos también el drama familiar del paro y pasamos estas fechas con las inquietudes con las que demasiados de vosotros os encontráis ahora", continuó el presidente gallego, antes de lanzar el optimista mensaje de que siempre hay "un día siguiente" e "historias de superación".

"historias de superación"

En este escenario, recordó que hace un año eran "muchos" los que sentían "recelos" sobre una posible unión de Caixa Galicia y Caixanova, mientras que otros ya daban "por perdido" el patrimonio financiero de la Comunidad. Frente a ello, subrayó que, desde la "unión", los gallegos fueron capaces de lograr que "fructificase" la fusión dando lugar a Novacaixagalicia.

Con el mismo compromiso por el "interés general" y en un "momento convulso" para España marchado por la huelga general, Núñez Feijóo subrayó que Galicia también fue capaz de lograr la "unidad" con la firma del diálogo social entre los agentes económicos y sociales y la Xunta.

Por último, a unas horas de cerrar la Puerta Santa de la Catedral compostelana y con ella el Año Xacobeo, proclamó que, pese al "escaso margen de preparación", ha sido el mejor Xacobeo "de la historia" de la Comunidad, con más de 9 millones de visitantes. "Con el Xacobeo, Galicia se mostró al mundo como es: un pueblo abierto en el que siempre hay un Camino para todos", remarcó.

Por ello, hizo hincapié en que ha sido, precisamente, "a través de los hechos", como se ha materializado en este 2010 el mensaje que Galicia envía "al resto de España" y al conjunto de sus ciudadanos. "Un mensaje de unidad, esfuerzo y compromiso", aseveró. "UNIDAD,

Esfuerzo y compromiso"

De este modo, reivindicó la unidad para no desgastarse "en luchas internas improductivas" y centrarse "en lo que verdaderamente importa". "Para no caer en pugnas y divisiones entre partidos por intereses que no son los generales; ni en localismos que solamente frenan el desarrollo de los ayuntamientos porque los condenan a vivir en un país más pequeño", demandó.

Lo hizo antes de llamar al "esfuerzo" en los momentos "más difíciles". "Esfuerzo para que Galicia prosiga por el camino de la austeridad, la planificación y el rigor y para que sea parte de la solución de los problemas de España", subrayó el máximo mandatario autonómico, quien recordó que la gallega es una de las Comunidades que cumplen con la ley de estabilidad presupuestaria y que trabaja "para seguir siendo solvente".

Por último, abanderó el principio del compromiso para "saber priorizar y gestionar con eficiencia", para hacer "más con menos" y para que, en un momento de menos recursos públicos, "siga siendo un país de bienestar que mantiene todos sus servicios básicos".

"Unidad, esfuerzo y compromiso que son responsabilidad para que la esperanza no quede en una palabra vacía; sino que se llene con nuevos bríos que permitan a nuestra tierra distanciarse cada vez más de aquella 'doce mágoa das Españas' que cantó el poeta, y seguir siendo una tierra moderna e inconformista, en la que en esta Ciudad de la Cultura, que abriremos al mundo en once días, ve un nuevo reto que puede volver a superar", concluyó Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento