Vender un piso cuesta hoy 4 meses más que en 2005

En el primer semestre del pasado año, las viviendas se colocaban en 72 días y ahora las inmobiliarias tardan hasta seis meses en hallar comprador.
Vender un piso en Zaragoza ya no resulta tan fácil ni tan rápido como hace un año. La progresiva subida de los precios y el encarecimiento de las hipotecas han hecho que los agentes inmobiliarios tengan que esperar hasta seis meses antes de dar salida a una vivienda.

Este plazo supone cuatro meses más de lo que costaba en el primer semestre del año pasado, cuando la venta de un piso se formalizaba en un tiempo medio de 72 días, según un informe elaborado por Tecnocasa y la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Para el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, la sobrevaloración de los pisos es la culpable de la lentitud de las ventas. «Muchos propietarios piden entre 300.000 y 420.000 1 por un piso normal, cantidad que pocos compradores pueden, o quieren, asumir», asegura su presidente, José Manuel Vallés.

La oferta inmobiliaria zaragozana no se ajusta a las necesidades reales de los ciudadanos, según los propios vendedores. Mientras hay viviendas que «se queman» porque están meses sin encontrar comprador, las pocas de 80 a 100 metros que se ofrecen por menos de 210.000 euros, no duran en el mercado ni 15 días.

Los compradores jóvenes tienen en esta cantidad su barrera financiera y, para ajustarse a su presupuesto, se decantan cada vez más por la adquisición de minipisos en la ciudad o viviendas unifamiliares fuera de Zaragoza, «incluso en pueblos que están a una hora de distancia de aquí», explica José Manuel Vallés.

Los minipisos arrasan

Los pisos pequeños son un valor al alza en Zaragoza. Cada vez más, parejas y jóvenes que se deciden a comprar su primer hogar prefieren pagar menos dinero por su casa, aunque sea sacrificando un poco de espacio. El tipo de vivienda más demandada por este colectivo es un estudio con cocina, un baño, salón y un único dormitorio. Pisos, generalmente, que tienen entre 30 y 50 metros cuadrados y para los que 120.000 euros sería un precio «más que razonable», aseguran en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Zaragoza, pero por los que el año pasado los compradores zaragozanos pagaron una media de 140.408 euros, según un informe de la firma Tecnocasa.

El actur se revaloriza Por el ‘efecto expo’: El efecto Expo ha hecho que el Actur desbanque a Centro en preferencias de compra. Es el barrio más valorado por los zaragozanos, según Tecnocasa, que destaca que los compradores están dispuestos a pagar una media de 219.708 euros por un piso allí.

Somos reacios a Cambiar de barrio: La zona es, junto con el precio, el factor de peso en la elección de nuevo piso. Los zaragozanos prefieren quedarse en el mismo barrio en el que se han criado y, en caso de tener que cambiar, buscan una vivienda que esté cerca de su puesto de trabajo.

La venta también tiene Fecha de caducidad: Según los agentes inmobiliarios, si una vivienda de segunda mano de Zaragoza tarda más de seis meses en encontrar comprador «es que algo falla». Normalmente es una cuestión de dinero, por lo que el propietario decide bajar el precio.

La desaceleración Se nota en internet:  La desaceleración del mercado inmobiliario ha llegado incluso al mundo virtual. En Idealista.com, el portal especializado líder en España, el tiempo que permanecen en la web las viviendas antes de encontrar comprador ha aumentado hasta un 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento