Escasas retenciones en las carreteras en la segunda fase de la operación Navidad

  • Tráfico prevé 16,5 millones de desplazamientos durante todo el periodo navideño.
  • Sin embargo, apenas se han registrado incidentes o atascos de consideración.
Imagen del tráfico en una carretera española.
Imagen del tráfico en una carretera española.
ARCHIVO
Imagen del tráfico en una carretera española.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado, desde las 15.00 horas de este viernes y hasta el domingo 2 de enero, la segunda fase del operativo especial de Navidad, para garantizar la seguridad y dar fluidez a los 16,5 millones de desplazamientos previstos durante todo el periodo navideño.

Se preveía que las carreteras más afectadas fueran las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Sin embargo, carreteras registran escasas retenciones una hora antes de que comience la segunda fase de la operación especial "Navidad 2010-11", que se pondrá en marcha para vigilar el incremento de afluencia de vehículos con motivo de la celebración del Fin de Año.

A las 14.00 horas de este viernes la normalidad era la tónica general en las carreteras y únicamente había retenciones en las salidas de Madrid por la A-6 (carretera de A Coruña), donde había 5 kilómetros de circulación lenta en Las Rozas, y por la A-5 (carretera de Extremadura), con dos kilómetros a la altura de Móstoles.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), también en la carretera de circunvalación M-40 se registraban dos kilómetros de retenciones y en la AP-6, en dirección a A Coruña, seis kilómetros a la altura del término de Guadarrama.

En Barcelona, había un kilómetro de retenciones en la AP-7 en El Papiol, sentido Barcelona, debido a un accidente, y cinco en la C-58 a la altura de Viladecavalls por otro accidente. Además, en Asturias por obras se registraban tres kilómetros de circulación lenta en la A-64 en Pola de Siero.

La DGT prevé que durante esta operación, que concluirá después de tres fases el próximo 9 de enero, se produzcan 16.575.000 desplazamientos de vehículos por carretera. La primera fase, denominada "Navidad", tuvo lugar desde el 23 de diciembre al 26 de diciembre y en ésta fallecieron en total diez personas, tres resultaron heridas graves y once de carácter leve.

La fase de Fin de Año se prolongará hasta el próximo domingo y la de "Reyes" se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero.

Precaución en la carretera

Tráfico recuerda a los conductores que, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, no deben ingerir bebidas alcohólicas, a pesar de que sea la Navidad un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol.

Así, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir los accidentes en carretera, y se vigilará y ayudará a los conductores a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los postes SOS y los helicópteros de la DGT.

Tener especial cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, son otras recomendaciones.

La DGT cuenta con un equipo humano compuesto por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas dependientes del Ministerio de Fomento y de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación en la página web www.dgt.es y en el teléfono 900 123 505.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento