Las nuevas tarifas del transporte público para 2011 entran en vigor este sábado

Las nuevas tarifas del autobús urbano para el año 2011 entrarán en vigor este sábado 1 de enero. Siguiendo el criterio de años anteriores, el incremento fijado es el correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo al Transporte Público Urbano entre los meses de octubre de 2009 a octubre de 2010 por lo que la subida será del el 3,5%.
Autobús urbano de Zaragoza
Autobús urbano de Zaragoza
AIC
Autobús urbano de Zaragoza

Las nuevas tarifas del autobús urbano para el año 2011 entrarán en vigor este sábado 1 de enero. Siguiendo el criterio de años anteriores, el incremento fijado es el correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo al Transporte Público Urbano entre los meses de octubre de 2009 a octubre de 2010 por lo que la subida será del el 3,5%.

Teniendo en cuenta que, desde mediados de este año, el IVA fijado para el transporte subió del 7% al 8% (aunque no se repercutió entonces en el precio final del billete), el incremento del 3,5% se aplica a las tarifas de 2010 sin IVA para, posteriormente, sumarles el IVA actual.

Así, las tarifas del billete ordinario será de 1,05 euros; la tarjeta bus el viaje saldrá a 0,6268 euros; el abono mensual tendrá un coste de 36,95 euros; el abono de 90 día 90,20 euros; el abono de 90 días con Carnet Joven resultará a 67,65 euros; el abono anual llegará a los 309,15 euros y con Carnet Joven será de 232,70 euros. La tarjeta de pensionista seguirá gratuita y el viaje al aeropuerto será de 1,60 euros.

Todas estas cantidades incluyen el IVA. Los servicios periféricos y el servicio especial para minusválidos tienen la tarifa general. Se mantiene una bonificación del 90% en un abono accesible a parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo, así como a personas perceptoras del subsidio de protección por desempleo e inserción, en las condiciones establecidas.

Las líneas nocturnas (Búho Bus) seguirán siendo gratuitas hasta el día 14 de enero, momento a partir del cual adoptarán la misma tarifa general, con la excepción del billete ordinario, cuyo precio será de 1 euro, a fin de facilitar los cambios y por razones de operatividad y seguridad del servicio.

Con las tarifas aprobadas, Zaragoza mantiene el cuadro de precios más bajo de las principales ciudades de España. El transporte urbano sigue siendo notablemente más caro en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas o Bilbao. Incluso de otras capitales con menor número de habitantes, como Alicante, Vigo, Granada o Tarragona.

Tarifas del servicio de autotaxi

También regirán las nuevas tarifas para el Servicio de Autotaxi, que igualmente se incrementan en un 3,5%, siguiendo el mismo criterio que con el autobús urbano.

Las principales tarifas de la Zona A quedarán fijadas a partir del 1 de enero de 2011 y la tarifa 1 (aplicable los días laborables de 7.00 a 22.00 horas) tendrá de bajada de bandera 1,65 euros; el precio por kilómetro será de 0,72 euros; la hora de espera son 20,74 euros; la recogida de radio taxi alcanzará los 3,33 euros (cantidad máxima que puede marcar el taxímetro en el punto de recogida) y la percepción mínima será de 2,60 euros.

La Tarifa 2 (aplicable en horario nocturno de 22.00 a 7.00 horas, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre) tendrá de bajada de bandera 2,41 euros; el precio por kilómetro será de 1,08 euros; la hora de espera 31,11 euros; la recogida por radio taxi alcanzará los 4,44 euros; y la percepción mínima será de 3,45 euros.

Los principales suplementos son la salida del aeropuerto (5,21 euros), la Feria de Muestra (salidas) de 3,47 euros; la salida de la Estación (Bus-Renfe) con 1,66 euros; las Fiestas del Pilar (excepto festivos) de 0,72 euros; mientras que Nochebuena y Nochevieja tendrá el suplemento de 2,21 euros

Servicios especiales de nochevieja

Este viernes 31 de diciembre (Nochevieja), todas las líneas Búho prestarán servicio a partir de la 1 de la madrugada y hasta el inicio de los servicios normales del día de Año Nuevo. Esta noche, los búhobuses se reforzarán con un servicio duplicado, de manera que las frecuencias se reducirán en todos los casos a la mitad de la habitual.

El servicio de Búhobus continuará siendo gratuito durante las fiestas navideñas. Será a partir del día 14 de enero cuando entre en vigor la nueva tarifa aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza para este servicio.

Los usuarios deben tener en cuenta que esta noche el último servicio de todas las líneas saldrá de los terminales correspondientes a las 21.00 horas. El día de Año Nuevo, los primeros servicios saldrán de los terminales de línea a las 7.30 horas.

Recogida de residuos urbanos

Respecto a la recogida de residuos urbanos, esta noche (Nochevieja) no hay servicio. Se ruega a los ciudadanos que no depositen sus basuras en los contenedores hasta la noche este sábado, 1 de enero.

Se recomienda asimismo el buen uso de los contenedores selectivos de vidrio, envases y papel cartón, depositando los residuos dentro de los iglús correspondientes y evitando dejarlos fuera. En el caso del cartón, plegarlo para que ocupe el menor espacio posible y así pueda acoger más carga útil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento