Teruel despide un 2010 marcado por la crisis municipal, la del sector cárnico y la del carbón

La provincia de Teruel despide un año que muchos han calificado de malo y que los sindicatos han tildado de "brutal" porque deja más de 8.000 parados. La crisis, con su reforma laboral que llevó a una huelga general el pasado 29 de septiembre, también han provocado el cierre de Pelbor, consumado en las últimas horas con el despido de los trabajadores.

La provincia de Teruel despide un año que muchos han calificado de malo y que los sindicatos han tildado de "brutal" porque deja más de 8.000 parados. La crisis, con su reforma laboral que llevó a una huelga general el pasado 29 de septiembre, también han provocado el cierre de Pelbor, consumado en las últimas horas con el despido de los trabajadores.

Además, ha traído problemas al sector del carbón, un Decreto que no acaba de ponerse en marcha, unas ayudas que van asociadas al cierre y hasta un encierro de mineros. Pero sobre todo, este año será recordado por un cambio en la Alcaldía de Teruel a tan sólo 6 meses de la celebración de las elecciones.

El año 2010 comenzó en Teruel con un temporal de nieve que cortó carreteras y provocó problemas en la ciudad. Y acaba, con la calma que deja otro temporal: la crisis política abierta en el Ayuntamiento de Teruel con la salida de Miguel Ferrer, del PAR, su abandono de la Alcaldía y la llegada del Partido Popular al equipo de Gobierno.

Miguel Ferrer dejó su partido a finales del mes de octubre alegando un abandono por parte del Partido Aragonés y del Gobierno de Aragón. En principio, no pensaba dejar la Alcaldía, pero la dimisión de dos de sus concejales, sus colaboradores más directos, Carmen Alonso y Luis Muñoz, le abocó a seguirles.

El 5 de noviembre deja el Pleno por "solidaridad" con sus ediles que salían del Ayuntamiento, pero vuelve días después, par elegir a su sustituto.

Negociaciones infructuosas, la decisión del PAR de no apoyar a la socialista Lucía Gómez y los resultados de las elecciones de 2007, llevaron a Manuel Blasco a ocupar la Alcaldía desde el 17 de noviembre pasado.

En estos días, Blasco ha puesto sobre la mesa la prioridad en el pago a los proveedores atrasados más de siete meses, pero también una deuda municipal que alcanza los 60 millones de euros y que llevará a ajustar los presupuestos de 2011 que, se aprobarán en enero con una reducción del 20 por ciento.

Además, el Ayuntamiento ha despedido el año firmando el contrato de redacción del proyecto de reforma del Asilo de San José que acogerá el futuro conservatorio de la ciudad.

Este año también se ha comenzado a construir un ascensor que unirá el barrio de San Julián con el Centro o un Centro de Ocio en la Plaza Domingo Gascón que se denominará José Antonio Labordeta, en homenaje al escritor, cantautor y político aragonés fallecido este año y tan ligado a la ciudad de Teruel.

La destrucción de empleo provocada por la crisis económica ha originado más de 8.000 parados en la provincia. La reforma laboral planteada por el Gobierno Central para solucionar la crisis llevó a Teruel a sumarse a la Huelga General que tuvo un seguimiento cercano al 80 por ciento según los sindicatos y "testimonial" según los empresarios. Otra huelga, la de los funcionarios molestos por la reducción de sus salarios no tuvo apenas repercusión en Teruel.

Pero el sector peor parado con esta crisis ha sido el sector cárnico. El máximo exponente, el cierre de Pelbor que se consumaba esta misma semana, después de que los trabajadores hayan firmado el acta de extinción de empleo por no estar de acuerdo con un Plan de viabilidad propuesto por Caja Rural que los trabajadores han considerado "inadmisible".

El sector del carbón tampoco ha tenido un buen año y lo despiden sin una solución clara a sus problemas. En febrero el consejo de Ministros aprobaba un Decreto que tardó más de medio año en recibir el visto bueno de la Unión Europea, las eléctricas lo han llevado a los tribunales que, a la espera de lo que diga en enero el de Estrasburgo, han dado la razón al Estado. Ahora los mineros esperan que 2011 sea un año mejor, porque las ayudas al sector, aprobadas en diciembre por la UE, están asociadas al cierre a partir de 2018, pero temen que las minas cierren mucho antes.

Aunque 2010 también ha traído importantes proyectos empresariales, como el de la empresa Sendin que en octubre inauguraba sus instalaciones en Platea. La empresa francesa de armaduras de aceros empezó a construir su planta en Teruel en febrero, ha invertido 12,5 millones de euros y, cuando esté a pleno rendimiento tendrá 125 trabajadores. Y el aeródromo de Caudé, cuyas obras ya se han concluido, aunque todavía no se ha dado a conocer el nombre de ninguna empresa que vaya a instalarse allí

La celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en Alcañiz el pasado mes de septiembre convocó a más de cien mil espectadores, incluido el Rey Don Juan Carlos, que vieron allí las carreras y muchos millones de espectadores las siguieron por televisión.

Además, en 2010 la Diócesis de Teruel y de Albarracín, ha cambiado de Obispo, desde septiembre el cargo está ocupado por Don Carlos Escribano. La Cámara de Comercio de Teruel ha reelegido a su presidente, Jesús Blasco sigue al frente de la institución que, como objetivo para 2011, tiene la creación de un centro de nuevas tecnologías al servicio del empresario.

Los turolenses se comerán hoy las uvas recordando el ascenso del CD Teruel a Segunda B y de otra victoria del CAI voleibol en la Superliga. También pensarán en Dinópolis que cumplirá 10 años en 2011.

El parque paleonotóligico recibió una mala noticia en 2010 cuando la UNESCO no dio el visto bueno a la candidatura ibérica para reconocer las icnitas o huellas de dinosaurio como Patrimonio de la Humanidad, pero a cambio realizó un importante hallazgo que, el año que viene le llevará a descubrir si los huesos encontrados en Riodeva pertenecen a una nueva especie de dinosaurio gigante o al ya conocido Turiasaurus Riodevensis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento