El periodo oficial de rebajas de invierno comienza el domingo y se prolonga hasta el 1 de marzo

La Comunidad dice que los inspectores de Consumo velarán por que se cumplan todos los requisitos legales
Rebajas
Rebajas
EP
Rebajas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la de Sanidad y Consumo, responsables en materia de comercio y consumo, respectivamente, informan de que el periodo oficial de rebajas de invierno comienza el próximo domingo, 2 de enero, y se prolongará hasta el 1 de marzo. Los establecimientos serán los encargados de determinar la duración de este periodo de rebajas, que podrá ir de una semana, como mínimo, hasta los dos meses.

Tanto los técnicos de la Dirección General de Comercio y Artesanía como los de la Dirección General Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo velarán para que consumidores y comerciantes se beneficien de estas rebajas invernales con las mayores garantías, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre ellas se encuentra que los comercios especifiquen el inicio y el final de las rebajas, que los artículos a la venta hayan estado incluidos con anterioridad en el 'stock' del establecimiento y que los artículos a precio normal y a precios rebajados de estén suficientemente separados.

Además, el Gobierno regional recuerda que tanto los consumidores como los comerciantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones en el periodo de rebajas que durante el resto del año.

Consejos para la temporada comercial

Las direcciones generales competentes en Consumo y Comercio han aconsejado, de cara a esta temporada comercial, que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo. En caso de segundas o sucesivas rebajas, añadieron que deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

De la misma forma, recomiendan que se conserve el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja, así como exigir el periodo de garantía. Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, indican que también habrá de hacerlo en época de rebajas; de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año "están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio", y el comerciante tiene la obligación de informar al consumidor a través de su publicidad general en la exposición visible desde el exterior del establecimiento.

La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente y, si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante "deberá informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad", precisó.

Asimismo, el etiquetado "debe ser correcto y legible en castellano" mientras que, en el caso de ropa, la etiqueta "debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante".

De la misma forma, se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta, explicaron las mismas fuentes.

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

"Si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, exija la hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa", recomienda la Comunidad.

Además, insta a dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo y a la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma, a cualquier asociación de consumidores, o llamar al teléfono del consumidor '901-501601'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento