Sanidade pone en marcha un proyecto pionero de acreditación conjunta de las unidades analíticas de los mataderos

Destaca que se evita el posible cierre de los mataderos de porcino en Galicia y se aumenta la competitividad en el mercado
Cerdos
Cerdos
EP
Cerdos

La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha un proyecto pionero de acreditación conjunta de las unidades analíticas de los mataderos que realicen diagnóstico de triquina.

Según ha informado Sanidade, esta iniciativa, aceptada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), será el primer proyecto en alcanzar la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Con esta medida, según ha resaltado Sanidade, se evita el posible cierre de los mataderos de porcino en Galicia y se aumenta la competitividad en el mercado de este sector.

Para materializar esta medida, fue necesaria, según ha recordado la consellería, una orden de creación de la Red Integrada de Laboratorios de Diagnóstico de Triquina de Galicia, mediante la actuación "coordinada" entre el laboratorio central y las unidades de análisis existentes en los mataderos gallegos.

En esta orden, la Red Integrada de Laboratorios de Diagnóstico de Triquina se configura como una estructura de naturaleza científico-técnica compuesta por el laboratorio de Salud Pública de Lugo y por las unidades de análisis localizadas en los mataderos gallegos que realicen controles de triquina.

Sanidade ha destacado que el laboratorio de Lugo, dependiente de la consellería, tendrá, a través del área de parasitología, la responsabilidad de la coordinación y supervisión del funcionamiento de las distintas unidades de análisis que efectúen controles de triquina.

Menor coste posible

Con respecto a las unidades de análisis localizadas en los mataderos, se integrarán en la red cuando así lo soliciten y sean aceptadas por resolución de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, previa comprobación de los requisitos establecidos.

Con la creación de esta estructura científico-técnica la consellería pretende "favorecer que las unidades analíticas cumplan las normas comunitarias exigidas, al menor coste posible", con lo que, ha precisado, "se aumentará la seguridad alimentaria".

"Y todo esto gracias al gran potencial humano y técnico del laboratorio de Salud Pública de Lugo, que actúa como laboratorio central acreditado", ha concluido la consellería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento