Los 'tarifazos' en IBI, transportes, luz y gas para este 2011

  • Coger el metro o el bus en Madrid será un 3,4% más caro.
  • El taxi en festivo subirá un 7%, y la electricidad, un 9,8%.
  • Los impuestos se congelan, excepto el de inmuebles.
La subida media de lo que pagamos de taxis será del 1,76%.
La subida media de lo que pagamos de taxis será del 1,76%.
ARCHIVO
La subida media de lo que pagamos de taxis será del 1,76%.

La llegada de este 2011 exige un nuevo sacrificio a los bolsillos de los madrileños.

Montar en metro, enchufar aparatos eléctricos o circular por las radiales de peaje será bastante más caro desde mañana. De hecho, la mayoría de los servicios subirán más que el IPC, previsto en el 2,3%. El único alivio viene por parte de la congelación de los impuestos municipales, con la excepción del IBI de la capital, que subirá un 6%.

Las tarifas de 2011

- Metro y autobús. El metrobús (10 viajes) costará ya 9,30 , tras subir un 3,3%. También los abonos se disparan sobre el IPC: el más usado (el A) costará 47,6 , un 3,5% más.

- Cercanías. Otro tarifazo en el transporte público: los trenes regionales suben un 3,1% y los de media distancia (a Toledo o Segovia, por ejemplo), un 2,3%, igual que los AVE.

- Taxi. La subida media es del 1,76%, con un 2,4% más al bajar la bandera. Pero en festivo y domingo se notará mucho más: sólo por montarse en el taxi habrá que pagar un 7,3% más, y a partir de las 15.00 h del sábado ya se aplicará esta tarifa.

- Electricidad. El Gobierno ya subió la luz a mitad de año y ahora vuelve a encarecerla un 9,8%. Una familia media pagará 3,2  más que antes.

- Gas natural. Poner la calefacción será un 3,9% más caro tras la subida de Industria. El recibo aumenta 1,66  al mes.

- Butano. La bombona de butano sube un 3,13%, por quinta vez en sólo un año. Valdrá un máximo de 13,19 .

- Agua. El Canal subirá su tarifa conforme al IPC, es decir, un 2,3%. El recibo de una vivienda media se eleva 80 céntimos, hasta los 35,9 .

- Teléfono. La cuota mensual de Telefónica se mantiene en 13,97 , al igual que el establecimiento de llamada (10 céntimos) y el minuto (1,5 céntimos).

- Grúa. Si se lleva el coche por estar mal aparcado, el Ayuntamiento cobrará 144,7 . A esa tarifa añadirá 1,85  por cada hora que esté en el depósito. La tasa está congelada.

- IBI. El impuesto más doloroso subirá un 6% en la capital, con lo que el importe para un piso medio de 90 m2 será de 322,7 . Gallardón es uno de los pocos alcaldes de la región que no bajan el tipo impositivo para suavizar el catastrazo.

- Impuesto de vehículos. El numerito está congelado en la capital: un coche de potencia estándar (12-15,99 caballos fiscales) pagará 137 .

- Tasa de basuras. Es el único tributo que bajará en Madrid. Se reduce un 9% por los recortes en la limpieza urbana y la factura media será de 54.

- Parquímetros. Los residentes pagarán lo mismo por la tarjeta verde del SER: 24,6 . Aparcar una hora en zona azul seguirá costando 1 , y en la verde, 1,80 .

- Peajes. El Gobierno ha subido el precio de las autopistas un 1,44%, pero a las radiales les aplicará una subida adicional del 1,95%. Así, el peaje de la R-3 (Madrid-Arganda) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero) costará un 3,39% más.

- Tabaco. Tras la reciente subida, no se descartan nuevos incrementos a lo largo del año.

Cada vez hay más pobres en Madrid

Las tarifas de servicios básicos y los impuestos suben sin freno, pero cada vez hay más madrileños que no pueden hacer frente a esos pagos. Un millón de personas viven en la región por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos inferiores al 60% de la renta familiar media (512 euros al mes).

Parados de larga duración, mayores con baja pensión y jóvenes en paro engrosan esta estadística en los últimos años. Además, 40.000 personas perciben la Renta Mínima de Inserción que da la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento