La ciudad entierra su 'Arca del Tiempo', que será reabierta en 2100

El contenido de la cápsula del tiempo abarca desde unos pañuelos hasta el padrón municipal y el Estatuto de los Trabajadores
Momento en el que se coloca el Arca del Tiempo en Las Cigarreras
Momento en el que se coloca el Arca del Tiempo en Las Cigarreras
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Momento en el que se coloca el Arca del Tiempo en Las Cigarreras

La ciudad de Alicante ha enterrado este jueves a las puertas del Complejo Cultural de 'Las Cigarreras' —la antigua fábrica de tabacos— un 'Arca del Tiempo' que será reabierta en el año 2100 y cuyo contenido abarca desde un paquete de pañuelos hasta el padrón municipal con fecha 30 de diciembre de 2010, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha sido la encargada de cerrar esta arca, cuya propuesta de creación corrió a cargo de la asociación Alicante Vivo. A juicio de la primera edil, el 'Arca del Tiempo' es como las cajas de cartón "en la que nuestros abuelos guardaban sus recuerdos personales más valiosos".

"Eran objetos humildes, sin excesivo valor económico pero de gran importancia sentimental para ellos, que nos enseñaban las costumbres olvidadas de una ciudad entrañable", ha añadido.

Así, para la primera edil, el objetivo del acto es emular a los abuelos, "quienes con tesón protegieron sus pertenencias más queridas, enterrando en esta particular caja de cartón los objetos más queridos y destacados de la actualidad". Además, Castedo ha deseado que en el futuro sean "nuestros nietos quienes la descubran con la misma fascinación" de antaño. INSCRIPCIÓN

Bajo la inscripción 'El recuerdo del pasado es la riqueza del futuro. Alicante 2010-2100', el consistorio alicantino ha enterrado esta cápsula del tiempo sobre la que se ha depositado una lámina de mármol blanco de 1x1x1. Respecto al arca, ésta está fabricad en PVC y asentada sobre cuatro patas para evitar el contacto con el hormigón.

Así, los alicantinos del año 2100 podrán descubrir, una vez abierta el arca, una pelota, una muñeca Nancy, unos vaqueros y una camiseta, un teléfono fijo y un teléfono móvil, un reproductor de DVD y de CD, así como una colección de sellos, una carta manuscrita de la alcaldesa Sonia Castedo o los dibujos del taller infantil que se ha organizado en 'Las Cigarreras'.

Respecto a los dibujos, Castedo ha señalado que estos serán, "dentro de unos años, las ventanas al pasado por las que se asomarán los jóvenes de mañana". "Recordad siempre lo importante que sois para nuestra ciudad y la trascendental labor que tenéis por delante para preservar y mimar lo que hoy tenemos", ha dicho la primera edil a los niños participantes en el taller.

El contenido del 'Arca del Tiempo' se completa con una colección de monedas de curso legal, un escudo de Alicante, el padrón municipal actualizado a 30 de diciembre de 2010, la Crónica de Alicante de Viravens, un libro de gastronomía típica de Alicante, un libro sobre las historias de la Placeta de San Cristóbal y otro de fotografías antiguas de Alicante, así como un atlas actualizado, un libro de Gramática y otro de Ortografía Castellana.

Asimismo, el Complejo Cultural de 'Las Cigarreras' acogerá enterrado en sus puertas durante 90 años un ejemplar de la Constitución Española, un Estatuto de los Trabajadores, un plano-callejero de Alicante, una fotografía de la Corporación Municipal, una botella de agua de la playa del Postiguet y su correspondiente analítica, otra botella de agua de la Sierra de Aitana y su correspondiente analítica y una muestra de arena de la Playa del Postiguet.

La Banda Sinfónica Municipal estará presente en la cápsula del tiempo mediante un CD, mientras que las Hogueras con un DVD sobre su historia, elementos que compartirán espacio con juegos populares como el parchís, la oca o una baraja de cartas. Los naipes estarán acompañadas por un libro explicativo de juegos de cartas tradicionales

El lote se completa con 150 fotografías del Alicante actual en papel y CD, un ejemplar de cada uno de los periódicos del día, un CD con la programación de las emisoras de radio locales y con mensajes ciudadanos e incluso unos pañuelos de papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento