El Palau concluye el año con más de dos actividades diarias y un millar de abonados

El Palau de la Música ha ofrecido a lo largo del año 2010 un total de 750 actividades --lo que significa superar las dos actividades diarias, de ellas 244 gratuitas-- y ha mantiene la media de más de 1.000 abonados por temporada.
Palau de la Música de Valencia
Palau de la Música de Valencia
PALAU
Palau de la Música de Valencia

El Palau de la Música ha ofrecido a lo largo del año 2010 un total de 750 actividades —lo que significa superar las dos actividades diarias, de ellas 244 gratuitas— y ha mantiene la media de más de 1.000 abonados por temporada.

Así lo han puesto de relieve fuentes del auditorio, que han recoraddo que el ejercicio "ha deparado grandes citas" en la programación de abono de la Sala Iturbi, como el debut de uno de los pianistas más mediáticos del momento como es Lang Lang, que ofreció en enero, un memorable recital con diversas sonatas de Ludwig van Beethoven.

Gran expectación causó en febrero la visita de la Royal Concertgebouw de Amsterdam, bajo la dirección de Mariss Jansons, y junto a la violinista Janine Jansen. En marzo regresó el maestro italiano Riccardo Muti al frente de la Philharmonia Orchestra, acompañado por otro gran violinista, Joshua Bell. También destaca la reciente visita de Valery Gergiev, al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Asimismo, el maestro español más internacional, Rafael Frühbeck de Burgos, recibió la Medalla del Palau de la Música el 15 de abril, momentos antes de dirigir a la Dresdner Philharmonie. En mayo regresó la London Symphony con Daniel Harding.

Además, el piano ha sido uno de los grandes protagonistas, con los recitales, además del citado Lang Lang, de los grandes concertistas de la actualidad como Yundi Li, Arcadi Volodos, Alexei Volodin, Yuja Wang o Rudolf Buchbinder, mienstras que la soprano Ainhoa Arteta, cantó en abril junto a Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda.

Las formaciones especializadas estuvieron representadas por la Orquesta y Coro de la Academy of Ancient Musik, Gabrieli Consort and Players, la Orquesta del Siglo de la Luces, la Freiburger Barockorchester, Kammerorchesterbasel junto a Giovanni Antonini, Camertata Salzburg con Leonidas Kavacos o la Bach Consort Wien con la mezzosoprano Bernarda Fink. No faltaron tampoco los conjuntos valencianos como Estil Cocertant, Capella de Ministrers o Capella Saetabis, que recuperaron las 'Danzas del Corpus Christie' de la iglesia del Patriarca.

En cuanto a la Orquesta de Valencia ha obtenido "grandes éxitos, llenando prácticamente sus conciertos". En noviembre inició la integral de 'Conciertos para Piano' de Beethoven con Rudolf Buchbinder, y en octubre, la integral de las sinfonías y obras líricas de Mahler, en el centenario de su muerte.

También ha destacado en junio la interpretación del II Acto de Parsifal, de Richard Wagner, con la soprano Waltraud Meier, bajo la dirección de su titular, Yaron Traub. Asimismo, la formación valenciana interpretó un concierto en memoria de Mario Monreal y rindió homenaje a Francisco Tárrega, Cervera Lloret y la soprano Lucrecia Bori.

Del mismo modo, se creó un nuevo Ciclo de la Orquesta de Valencia X6, ideado para un público no habitual de abono y para el cual se firmaron convenios con colegios profesionales y universidades.

La programación del Palau ha reservado un espacio a la música de cámara con cuartetos como el Brodski Quartet, Cuarteto Fine Arts, el barítono Albert Dohmen, el violonchelista Mischa Maisky, el conjunto Les Folies Françoises, la mezzosoprano María José Montiel o los pianistas Alexei Volodín y Louis Lortie. FLAMENCO,

Jazz y otras músicas

A finales de enero comenzó el XIV Festival Flamenco con artistas como Diego 'El Cigala', los valencianos Esther Garcés e Israel Amador, Miguel Poveda y Buika. En julio, junto al XII Seminario de Jazz, desfilaron en el XIV Festival de Jazz los artistas CéU, Melody Gardot, Africa Jazz Big Band, Joshua Redman, Richard Bona, Natalie Cole, Nikky Yanofsky, Ximo Tébar y Avishai Cohen.

En el ciclo de 'Otras Músicas' desfilaron "Manel", Jorge Orozco, "Marlango", Isabel Pantoja, Fathi Ben & Matthieu Saglio, Chris Isaak, Rufus Wainwright, Jorge Drexler, Glenn Miller Orchestra, Pastora Soler, Los Pecos, y el I Festival de Otoño que reunió a los espectáculos 'La Revoltosa', Aída Gómez, Ballet de la Ópera Nacional de Kiev y El Consorcio.

Por otra parte, El 'Palau dels Xiquets' ha reunido, aparte del ciclo 'Creciendo con la música', que se desarrolla en la Sala Rodrigo, 43 actividades a lo largo del año, desde 'Música para bebés' —400 bebés de 0 a 12 meses—, pasando por 'Menuts al Palau' (2 a 5 años), 'Audiciones para Escolares' de la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal (4 a 16 años) y 'Musica en familia'.

Finalmente, tanto en la Sala de Exposiciones como en el Atrio de los Bambués, han expuesto artistas como Silvia Lerín, Cristina Alabau, Felicia Puerta, Martín Noguerol, Marina Chana y Dionisio Gázquez, Lotje de Lussanet, dos exposiciones solidarias a favor de Unicef y Mainel, y Antonio de Felipe, quien exhibió por primera vez en las dos salas, del 22 de abril al 25 de julio, la muestra 'Popsport' con más de 62 cuadros y tres esculturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento