La Xunta licita por 784 millones la autovía de la Costa da Morte y promete que estará terminada esta legislatura

El PSdeG dice que no se cumplirá el plazo y calcula que la infraestructura no estará lista hasta septiembre de 2013

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la licitación, por valor de 784 millones de euros, de la autovía de la Costa da Morte, obra que la Xunta prevé tener terminada antes del final de esta legislatura.

El anuncio oficial se hace después de que se liquidase el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto en la anterior legislatura, que declaró problemas económicos para llevar adelante las obras, y de que el actual Ejecutivo paralizase su primera licitación de la infraestructura, en la que el PSdeG denunció que se concedía con un sobrecoste de casi 400 millones de euros.

El contrato de licitación de obra pública incluye una serie de mejoras con respecto al anterior proyecto que se planteó para la obra, según ha afirmado la el Gobierno gallego en un comunicado. Así, se reduce el importe de la licitación de 1.089 a 784 millones de euros; se disminuye del plazo de las obras, que se realizarán en 27 meses en vez de los 30 previstos anteriormente; y decrece el periodo concesional de explotación de la autovía por parte del adjudicatario, que será de 25 años en vez de los 30 del anterior plan.

Asimismo, se ha modificado el sistema de contraprestación a la sociedad concesionaria. Mientras que en el anterior modelo la contraprestación se determinaba en función del número de vehículos, en la actual se calculará a partir de un "canon de disponibilidad" evaluado en función de 21 indicadores de calidad. Este sistema permitirá según la Xunta "mejorar la calidad del servicio" y "disminuir el gasto".

Según ha afirmado el Gobierno gallego, esta obra es "primordial" para resolver los problemas de capacidad viaria en el área de la Costa da Morte y mejorar la estructura territorial de comunicaciones de la comarca. La concesión, según prevé el Gobierno gallego, se producirá antes del verano de 2011.

Respuesta del psdeg

Por su parte, el portavoz de Obras Públicas del Grupo Socialista, Pablo López Vidal, ha pronosticado que la obra no podrá finalizarse en la presente legislatura, tal como afirma el Gobierno gallego. Según argumenta, el plazo de ofertas, el periodo de análisis de estas y los 27 meses que durarán las obras sitúan el final del proyecto en septiembre de 2013, finalizada la actual legislatura.

Además, los socialistas han acusado al nuevo Gobierno de "no variar las características" de la propuesta que planteó el bipartito cuando estaba en la Xunta. López Vidal ha insistido en que el presidente gallego "aún no ha explicado" por qué se paralizó la anterior adjudicación.

Características técnicas

La obra licitada creará una nueva Vía de Alta Capacidad de 42 kilómetros de longitud que conectará los municipios coruñeses de Carballo y Vimianzo, pasando por los ayuntamientos de Coristanco, Cabana de Bergantiños y Zas, situados todos ellos en la provincia de A Coruña.

Según la Xunta, esta obra permitirá un ahorro de tiempo de 17 minutos por viaje, y "mejorará la calidad de vida" de 118.300 habitantes de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento