El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba los presupuestos para 2011, que incluyen 238 millones en inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2011, que asciende a 875 millones de euros, un 10 por ciento más que este año, y que incluye 238 millones de euros en inversiones.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el presupuesto municipal para 2011, que asciende a 875 millones de euros, un 10 por ciento más que este año, y que incluye 238 millones de euros en inversiones.

La concejala de Economía y portavoz del PP, Carolina España, ha manifestado que la aprobación de las cuentas "es una gran noticia para la ciudad" y ha añadido que el Consistorio "paga puntualmente a sus proveedores, mantiene el ritmo de sus inversiones y atiende sus compromisos financieros sin que los servicios que presta al ciudadano se resientan".

España ha calificado de "valientes" las cuentas "porque confían en la recuperación económica", y ha explicado que "cuadrar unos presupuestos en este momento, mientras los recursos menguan y continuamos asumiendo competencias impropias sin dejar de prestar ni un solo servicio, es un ejercicio de orfebrería, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista político".

Los objetivos de este presupuesto son, ha recordado, "la austeridad, la congelación de impuestos y tasas y la calidad de los servicios municipales". En concreto, ha relatado que las cuentas "recortan los gastos corrientes y ahorran recursos" e incluyen la centralización de gastos y el traslado de sedes municipales a Tabacalera, además de destinar 6,4 millones a la amortización anticipada de préstamos.

En cuanto a los ejes del presupuesto, España ha subrayado que son tres: atención directa a los barrios —464,5 millones de euros—, gasto social —193,7 millones— y fomento de las políticas de empleo y la actividad económica —23,7 millones—.

La concejala de Economía ha destacado que, aunque las inversiones en sentido estricto suman 238 millones de euros, "los gastos también merecen ser considerados inversión en la ciudad". "Son recursos presupuestados por el Ayuntamiento que financian los servicios prestados al ciudadano aunque no estén formalmente recogidos en el capítulo de inversiones".

Entre los gastos, España ha citado los previstos en las áreas de Medio Ambiente (94 millones), Seguridad (80,2 millones), Servicios Operativos (36,8), Bienestar Social (27,5), Distritos (22,2), Cultura (17,3); Participación (3,0), Playas (1,5) y Mujer (1,3); y en las empresas Limasa (95), EMT (57,3), Limposam (12,5), IMFE (8,3), Palacio de Ferias (7,3), Parcemasa (5,8), Fundación Deportiva (5,4), Más Cerca (5,4), Teatro Cervantes (5,1), Promálaga (3,0), Festival de Cine (2,5), Málaga Deportes y Eventos (2,1), Fundación Picasso (1,6) y Agencia Municipal de la Energía (0,9).

En cuanto a las inversiones ha destacado, entre otras, la anualidad de 2011 para la plaza de la Merced, actuaciones en calles aledañas al mercado de Atarazanas y el Museo Thyssen, entorno de Astoria-Victoria y soterramiento del AVE —24 por ciento Ley Suelo Estatal—.

En materia de vivienda comenzarán nuevas promociones en el sector Universidad; en Calvo y Jiménez, Bizcochero, Carlinda y Hacienda Cabello; en calle Jerusalén y 25 VPP en Trinidad Perchel; además, se recogen otras partidas para finalizar promociones, la urbanización de nuevas promociones y actuaciones en distritos para su mejora.

También se incluye una partida para el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo y para el bulevar sobre las vías del tren, mejoras en el suministro y abastecimiento de agua así como del impacto actual de la subestación de los Ramos, la finalización de la rehabilitación de Tabacalera, un nuevo puente sobre el río Guadalhorce y la mejora y rehabilitación en el centro histórico, etcétera.

Adelanto en 2010

La edil ha agregado que el Ayuntamiento ha adelantado 15,5 millones de euros en 2010 para dotar de financiación distintas actuaciones, entre las que destacan la aportación municipal para el Auditorio —1,3 millones de euros—; la aportación del Ayuntamiento al Plan de Turismo que se ejecuta con la Junta de Andalucía —2,3 millones—; el Plan de Conservación de 2011, ejecutado por Urbanismo —4,5 millones—; así como distintas actuaciones en los distritos municipales.

España ha criticado que las transferencias del Estado se reducen un 19 por ciento —de 244 a 197 millones de euros— en 2011. "Pese a esta caída generalizada, el Gobierno central ha desoído las reivindicaciones de los municipios planteadas en la FEMP, lo que impide a muchos consistorios endeudarse", ha apuntado, y ha recordado que los fondos extraordinarios (FEIL, Feesl y Proteja) "se acaban, lo que supone para Málaga 74 millones menos respecto a 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento