El alcalde de Toledo se muestra "orgulloso" de la gestión realizada porque se ha hecho "mucho más" de lo anunciado

Asegura que en 2011 se van a crear en torno a 1.000 puestos de trabajo, de los que 600 serán empleo directo
gobierno toledo
gobierno toledo
EP
gobierno toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado "muy orgulloso y contento" porque el equipo de Gobierno ha cumplido todo lo que ha planteado en esta legislatura, algo que es "difícil de decir" en condiciones normales y, en tiempos de crisis, "mucho más".

Así lo ha expresado García-Page durante el balance sobre el gestión de la corporación en este año, de la que ha destacado que "lo mejor y lo peor" ha sido la crisis, a pesar de la cual se ha reaccionado acometiendo "el mayor cambio de la ciudad de Toledo".

De esta forma, ha hecho un repaso de los proyectos planteados y realizados por el Consistorio, y ha resaltado actuaciones que se llevarán a cabo el año que viene, como la remodelación del Salto del Caballo o el tranvía, que "terminará siendo una realidad".

Igualmente, ha asegurado que alcaldes anteriores con un sólo proyecto de los que se han realizado "tendrían" para justificar el año, como el cambio de la festividad del Corpus al jueves y la subida a la Campana Gorda de la Catedral.

La legislatura más estable

El alcalde ha valorado que la presente legislatura haya sido "la más estable de toda la democracia" en Toledo "a pesar" del pacto de Gobierno con Izquierda Unida, y ha destacado que donde se han producido salidas de concejales ha sido en la oposición —en relación a la edil 'popular' Mari Paz, cuya salida ha lamentado—, mientras que el actual equipo de Gobierno va a terminar la legislatura con los mismos concejales con los que empezó, los cuales, ha añadido, forman un equipo "excepcional".

García-Page ha destacado inversiones como la ronda suroeste o la apertura del nudo norte, con las que "muchos alcaldes hubieran cubierto expediente", y ha resaltado que a un alcalde "se le mide" por la gestión del tráfico y la limpieza.

En ese sentido, ha asegurado que en las dos cuestiones "más difíciles" se ha cambiado "de la noche al día" la ciudad. Así, ha recordado el premio de la escoba de plata y se ha comprometido a intentar obtener la de oro dentro de dos años. Igualmente, ha indicado que se ha cambiado "radicalmente" el problema del tráfico, aunque no se ha arreglado porque "siempre será un problema".

Gran renovación urbana

El primer edil ha asegurado que se ha acometido "una gran renovación urbana", ya que "no ha habido barrio en el que no hayamos metido mano" y se han arreglado un total de 150 calles en toda la ciudad, en lo que han sido proyectos corto plazo.

A medio plazo, García-Page ha resaltado que en 2011 se llevará a cabo la apertura de seis guarderías, cuatro establecimientos sanitarios nuevos y tres centros de día, entre otros proyectos, y ha calificado de "incomprensible" que Toledo tuviera un déficit de 1.000 plazas de guarderías.

En el largo plazo, el alcalde ha ensalzado que Toledo vaya a ser el emplazamiento del centro logístico del tren de mercancías, lo cual "cambiará el esquema económico" de la ciudad.

García-Page ha apuntado que desde el principio anunció que gobernaría con mentalidad de medio y largo plazo, y ha asegurado que lo que más le preocupa es que muchos proyectos "se queden a medias" en caso de que no sea reelegido como alcalde.

En conjunto, ha destacado que el Ayuntamiento ha impulsado inversiones en la ciudad con un movimiento económico de 1.000 millones de euros en esta legislatura.

Respuesta a la crisis

El alcalde de Toledo ha señalado que el Ayuntamiento "ha llevado la contraria excepcionalmente a la crisis", y se ha mostrado satisfecho de la "caza de empresas" que ha llevado a cabo para que se instalasen en Toledo.

Asimismo, ha anunciado que en 2011 se van a crear en torno a 1.000 puestos de trabajo, de los que 600 serán empleo directo, y ha defendido su postura de requerir a las empresas que prioricen la contratación de trabajadores toledanos.

De esta forma, ha aseverado que va a exigir tanto a El Corte Inglés como a Coca-Cola esa priorización, así como a todas las empresas que decidan instalarse en Toledo, aun a riesgo de que le llamen "populista y demagogo".

García-Page ha informado de que en enero se reunirá el Consejo de Administración de la Sociedad Toletum para aprobar el Plan Director de Vega Baja, espacio en el que estará ubicado El Corte Inglés, un proyecto para el que ha pedido el apoyo del resto de partidos políticos, como lo está teniendo de instituciones y fundaciones. Además, ha hecho mención a la recuperación de las riberas del Tajo y su playa, la "obsesión" del Ayuntamiento.

De otro lado, el alcalde ha valorado, las mejoras que se han llevado a cabo en la administración electrónica, que permitirá que "en unos años" cerca del 70 por ciento de los trámites se puedan hacer desde casa. En este ámbito, ha anunciado la puesta en marcha el año que viene del teléfono 010 de gestión de servicios a disposición de los ciudadanos, que llevará a cabo Telefónica.

Circo romano

En respuestas a los periodistas, Emiliano García-Page ha indicado que se ha conseguido financiación extraordinaria para el adecentamiento del Circo Romano, donde se reformarán los viales y se restaurarán las ruinas, de la que ha criticado la situación en la que se encuentran debido, entre otras cosas, al aparcamiento de coches.

Este proyecto, ha apuntado, se licitará previsiblemente en febrero de 2011, antes de que acabe la legislatura, aunque, las obras finalizarán mucho después.

Por último, el alcalde ha pedido para el año que viene más consenso a nivel nacional para responder a la crisis, "que se nota que ha pillado de por medio al Gobierno" pero que también, ha dicho, parece que la oposición "quiere que las cosas no vayan bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento