Una de cada tres personas que deja el tabaco a través de la Quit Line continúa sin fumar un año después

Un total de 1,4 millones de personas han acudido a los centros de salud para dejar el tabaco, en los cinco años del PITA
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero
EP
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero

Una de cada tres personas que deja el tabaco a través de la Quit Line continúa sin fumar un año después, según los datos aportados este jueves por la consejera de salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien ha realizado un balance de los cinco años del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Este estudio refleja también que un 83 por ciento de los usuarios que han llamado a la Quit Line han aceptado iniciar tratamiento y que la edad media de la persona que utiliza este método es 42 años.

Montero ha ofrecido los datos de este plan en rueda de prensa —en la que estuvo acompañada por la por la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz—, y, coincidiendo con la inminente entrada en vigor de la nueva ley que garantiza los espacios libres de humo, la consejera ha manifestado que es una "buena oportunidad para aquellos que quieran dejar de fumar". También ha recordado que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y es que en Andalucía una de cada tres personas fuma (31,1%).

En este sentido, la consejera ha añadido que "esto se traduce en 10.000 muertes y 3.000 cánceres de pulmón al año", y en cuanto a los fumadores pasivos, "se estima que 600 personas mueren anualmente por la exposición al tabaco". Según la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, un 51,9 por ciento de hombres y un 40,2 por ciento de mujeres son fumadores pasivos más de una hora al día durante los fines de semana.

Así, Montero ha enumerado las herramientas que están disponibles en Andalucía para dejar de fumar, entre las que se encuentra la Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300)o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud. En 2010 se han recibido 1.055 llamadas, de las que un 51,32 por ciento han sido de mujeres. A lo largo de este año la provincia que más ha demandado este servicio ha sido Sevilla y la que menos Cádiz.

Por su parte, la web www.hoynofumo.com acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada y el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, ente otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana. Un total de 19.663 andaluces han hecho uso de este teléfono desde 2005, mientras que la web www.hoynofumo.com ha registrado 111.128 accesos a sus contenidos a lo largo de 2010 y 13.001 descargas de materiales.

Además, en los cinco años de funcionamiento del Plan Integral de Tabaquismo un total 1,4 millones de personas que han acudido a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, de los que 1,3 millones han recibido intervención básica, 76.746 intervención avanzada individual y 22.718 grupal. Del total de 1,4 millones, 65.989 corresponden a 2006; 203.686 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; y 573.631 de 2010.

Asimismo, a través del PITA, "tenemos que ser capaces de establecer actuaciones preventivas para no iniciarse en el consumo del tabaco", y en este sentido, y según las encuestas, "cada día los ciudadanos son más conscientes de que el tabaco afecta a su salud", aunque ha reconocido que entre la población joven "existe una relajación".

Por ello, la Consejería ha reforzado los programas dirigidos a la población joven. Así, 'A no fumar ¡me apunto!' es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería en colaboración con Educación. Este programa, que incluye dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el 2009-2010 tomaron parte 84.544 alumnos y 6.730 profesores y en los cinco años se han registrado 243.633 participaciones de alumnos y 16.781 de profesores.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Para ello, se les dota de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él.

Colectivos con especial atención

El PITA incluye además programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención como mujeres embarazadas, con enfermedad mental, o privadas de libertad. En el caso de las mujeres gestantes, Montero ha señalado que "aquellas que no pueden abandonar el tabaco por sus propios medios pueden solicitar ayuda específica para hacerlo, y conseguir que esta situación se mantenga una vez nacido el bebé, ya que el 70 por ciento de mujeres que dejan el hábito durante el embarazo vuelve a fumar".

Además, y respecto a la población con trastorno mental, Montero ha aludido a que en 2009 se creó "el grupo de Trabajo para la Sensibilización, Formación y Oferta de Deshabituación en los dispositivos de Faisem y se inició un pilotaje de protocolo de deshabituación tabáquica específico en el que participan 20 usuarios de una casa hogar de la Bahía de Cádiz". Durante 2010 han iniciado Intervención Avanzada un total de 306 personas fumadoras con trastorno mental grave.

Por su parte, y en la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén y Albolote (Granada). En 2010 se ha incorporado el grupo del módulo de mujeres del centro penitenciario de El Acebuche (Almería). Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 194 personas —entre reclusos y funcionarios— han realizado intervención avanzada para dejar de fumar.

Denuncias e inspecciones

En lo que al marco normativo se refiere, dentro de la ley de 2005, en el 2010 se han realizado en Andalucía un total de 3.899 inspecciones en establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados, realizando los inspectores un total de 5.101 visitas a los locales, el 92,6 por ciento de los cuales cumplían con la normativa.

A ello se suman las comprobaciones de cumplimiento de la normativa en el resto de los centros en los que se realizan inspecciones rutinarias —bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, minoristas, empresas, etcétera—, donde se han realizado un total de 26.144 comprobaciones en materia de tabaco, con un nivel de cumplimiento del 96,9 por ciento. De las 3.899 inspecciones realizadas en 2010, 230 se han realizado en Almería; 715 en Cádiz; 405 en Córdoba; 424 en Granada; 493 en Huelva; 561 en Jaén; 470 en Málaga y 600 en Sevilla.

Por otra parte, se han recibido 459 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley. Además, hay 363 expedientes en tramitación y 233 sanciones por un valor total de 117.139 euros. En total, en los cinco años desde la entrada en vigor de la ley, se han realizado 108.411 inspecciones de tabaco en Andalucía, se han recibido 3.302 denuncias de ciudadanos, a raíz de las que se han abierto 1.881 expedientes y se han resuelto 1.506 con sanciones de más de medio millón de euros.

También se han realizado durante 2010 4.187 inspecciones en los servicios sanitarios, en los que se han detectado 105 infracciones, principalmente por señalización incorrecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento