El Consell crea una Comisión Delegada contra las prospecciones petrolíferas

Realizará informes técnicos que sirvan de base al recurso que presentará el Gobierno valenciano

El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves un decreto por el que se crea una Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la costa de la Comunitat aprobadas la pasada semana "unilateralmente" por el Ejecutivo estatal, según ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La comisión coordinará las acciones del Consell para paralizar la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, el pasado 23 de diciembre de 2010, de autorizar la prospección de hidrocarburos, para su futura explotación, en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al Golfo de Valencia.

Este órgano estará integrado por las consellerias de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Infraestructuras y Transporte; Agricultura, Pesca y Alimentación; Gobernación y Turismo, y se invitará a participar también a los ayuntamientos afectados, tanto directamente porque en sus playas se pretenda realizar las prospecciones como por la visión desde sus municipios de la instalación de las plataformas, para realizar los "recursos" y las "medidas necesarias para que esto se pare cuanto antes", ha señalado Cotino.

El también vicepresidente tercero del Consell ha indicado que el Gobierno valenciano dispone de un plazo de dos meses para presentar su recurso legal contra el decreto del Gobierno. Así, ha avanzado que la próxima semana se reunirá la comisión para comenzar a elaborar los informes técnicos pertinentes que servirán de base a las medidas jurídicas que pretende llevar a cabo el Ejecutivo autonómico.

Cotino ha precisado que, a continuación, el Consell dará cuenta a los ayuntamientos de esos informes para que si "procede y lo estiman oportuno" cada consistorio pueda presentar su propio recurso ante el Gobierno estatal. También ha indicado que solicitará una entrevista con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El conseller ha mostrado durante la rueda de prensa un vídeo realizado por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana que muestra el impacto visual que tendrán las prospecciones, ya que la instalación de las plataformas se podrá ver en una zona que comprende desde las playas de Dénia y Jávea, en Alicante, hasta Burriana, en Castellón, según ha aseverado.

Ha indicado que el mapa proporcionado por el Ministerio delimita un espacio que afecta a las zonas denominadas Albufera, Benifaió, Gandia, Alta Mar 1 y Alta Mar 2, por lo que la plataforma se visualizará "desde cualquier punto de cualquier playa y de cualquier pueblo de la costa" de la Comunitat y afecta al sur de la provincia de Alicante, toda la de Valencia y norte de Castellón, ha precisado Cotino. 37

Playas con banderas azules

El titular de Medio Ambiente ha apuntado que esa infraestructura se ha diseñado con una amplitud similar a la de un campo de futbol y una altura mayor que la del Miguelete en Valencia y, de realizarse, afectaría a 37 playas de la Comunitat que disponen de banderas azules.

Cotino ha subrayado que el Consell está "completamente en contra" de las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos, a través de plataformas marítimas, en las costas de la Comunitat. Según el Gobierno valenciano, suponen una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales, que pueden afectar al medio ambiente, la economía, la pesca y el turismo de los territorios colindantes a dichas explotaciones industriales.

Concretamente, estas actuaciones afectarían a zonas de especial protección medioambiental, cuya competencia tiene atribuida la Generalitat, como les Illes Columbretes o el Parque Natural de la Albufera; así como a sectores estratégicos de la economía de la Comunitat Valenciana, como el pesquero o la importante actividad turística desarrollada en las costas del golfo de Valencia, actividades que podrían verse gravemente amenazadas, según especifica el Ejecutivo autonómico.

"Esto se tiene que parar", ha apostillado Cotino, ya que perjudica "directamente" al turismo, un sector que representa el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat y supone uno de los "ejes esenciales" de la economía valenciana puesto que el sol y la playa "están aquí" y una medida de estas características tendrá unos efectos "fatales" para la "prosperidad" de la Comunitat.

La comisión tendrá entre sus principales funciones la realización de los informes técnicos que sean pertinentes para evaluar el impacto de las prospecciones autorizadas por el Gobierno central en cualquier ámbito que afecte los intereses y competencias de la Generalitat, y en especial, su posible repercusión sobre el medio ambiente, la economía, la pesca y el turismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, establecerá las bases para abordar el seguimiento de la autorización del Gobierno para realizar la prospección de hidrocarburos y su futura explotación, en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al Golfo de Valencia; analizará las propuestas, medidas y conclusiones emanadas a raíz de dicho acuerdo por el que se autorizan las prospecciones; e informará y asesorará al Consell, a petición de éste o a iniciativa propia, en todos los asuntos relacionados con las prospecciones de hidrocarburos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento