Rafael Moneo asegura que el Palacio de Congresos de Toledo estará abierto "antes del verano"

San Emeterio espera que la obra sirva "para que Toledo fortalezca sus opciones" a nivel económico y cultural
Rafael Moneo
Rafael Moneo
EP
Rafael Moneo

El arquitecto Rafael Moneo ha asegurado que el Palacio de Congresos de Toledo estará finalizado y abierto "antes del verano" y aunque ha reconocido que la construcción "ha sido premiosa", ha destacado que "a veces el hacer las obras más lentamente, ajusta más lo que es la obra a las fuerzas de una economía y sospecho que algo así ha pasado con esta".

Durante una visita a las obras, Moneo ha detallado que ya se ve "el fin de una obra que me resisto a pensar cuando hemos comenzado", aunque ha invitado a "retrotraerse" a lo que había en ese lugar hace años "y el acierto que supone haber pensado que la ciudad de Toledo podía enmendar y usar de mejor modo un borde de muralla tan desatacado e importante".

Aprovechando la instalación estos días del lucernario ubicado en el jardín superior de la infraestructura, y acompañado por el edil de IU y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, el arquitecto ha comentado que la "lentitud" con la que se ha acometido la obra habrá que verla "en función de lo que han sido las fuentes de financiación".

Sin embargo, ha reseñado el hecho de que, "frente a otros edificios que se agotan en sí mismos, este no se ve con tanta claridad dónde empieza y dónde termina". A su juicio, el Palacio de Congresos tiene "como contrapartida favorable" otras manifestaciones secundarias "que son útiles" como el aparcamiento, restaurante y salón de exposiciones, centro de congresos, salas de reuniones, una plaza que conecta con la de Zocodover y una terraza que "activa muchos frentes".

Fachada cromáticamente vistosa

Tras definir al conjunto como "una gran cosa", y ha valorado que "se encuentre muy cerca del corazón de la ciudad", ha explicado que, en este momento, se está "llegando al final", y ha señalado que, aunque la fachada no está terminada aún, "esperamos tener ocasión de cubrir el frente con algo que lo anime cromáticamente, con algún elemento ornamental que diga lo que es este edificio", algo que "no será una cosa costosa pero sí tiene que ser muy vistosa".

Respecto al acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Toledo con una empresa concesionaria que va a explotar el Palacio —la empresa Gestión y Servicios Trade Center SA (GIS)—, ha afirmado que eso garantizará "que realmente el Ayuntamiento no se encuentre en una situación gravosa" desde su explotación.

Preguntado por las modificaciones que va a introducir la concesionaria en el proyecto, el arquitecto ha detallado que "no son demasiadas". "Son pequeñas cosas para atender a la experiencia que ellos tienen como gestión". Uno de los ejemplos que ha señalado es que el comedor, en vez de estar dispuesto para bodas, banquetes y celebraciones, será también un espacio más abierto a otros usos.

Que no haya más retrasos

Por su parte, el edil de Vivienda ha confirmado que la previsión de los trabajos es que terminen "antes de este verano" y que el nuevo Miradero "quede a disposición de su uso". "Esperamos que no haya más retrasos, y podamos poner ya en uso de forma completa el edificio".

Aurelio ha comentado que desde que se inauguraron las escaleras mecánicas y el aparcamiento "están siendo muy utilizados" por los toledanos, y que el futuro remonte "será un elemento fundamental". Así, ha mostrado su confianza en que la obra de Moneo "va a servir para que Toledo fortalezca sus opciones" tanto a nivel de economía como en relación a su carácter cultural.

En cuanto al dinero que se le adeuda a la empresa encargada de las obras, Acciona, el edil ha señalado que ya se ha llegado a un acuerdo "sobre precios de la primera fase" que todavía "está pendiente de modificación". El déficit del Ayuntamiento con Acciona es de 8 millones aunque ese principio de acuerdo permitirá tramitar el pago inicial de 3 millones de euros "y luego abordaremos lo que queda de financiación de forma completa".

Aurelio San Emeterio ha reseñado, no obstante, que los números son "razonables" para una obra como esta y por eso también se le pidió un esfuerzo al propio Rafael Moneo para que ajustase "al máximo" el presupuesto, hecho que le ha agradecido y reconocido. "Estamos más o menos en el presupuesto previsto —de unos 50 millones de euros— es posible que nos vayamos uno o dos millones, pero son números muy razonables", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento