LA UGT-PV destaca la importancia de la formación para lograr empleo y critica la escasez de oferta

Un estudio de la UGT-PV destaca la "eficacia" de los cursos de formación para acceder a un empleo pero critica que pocas personas pueden realizar cursos por la escasez de oferta y la dificultad del acceso a estos.

Un estudio de la UGT-PV destaca la "eficacia" de los cursos de formación para acceder a un empleo pero critica que pocas personas pueden realizar cursos por la escasez de oferta y la dificultad del acceso a estos.

La secretaría de empleo y formación de la UGT-PV ha realizado un estudio con el objetivo de conocer cómo afecta la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios de orientación laboral y educativa, que ofrecen distintas entidades en el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana.

El estudio concluye que las personas que realizan algún curso de formación tienen un índice de empleabilidad superior aunque esto "choca con la realidad de que son muy pocas las personas que pueden acceder a los cursos por la escasez de oferta y la dificultad del acceso a la formación lo que supone que no se utiliza el recurso de la formación, lo que supondría que cada vez más personas consigan acceder a un empleo" ha explicado el sindicato en un comunicado.

La UGT-PV, que considera que se debe fomentar la oferta formativa, tanto transversalmente como específicamente, para cada sector de actividad, cree que el Servef sigue siendo la principal fuente de información para las personas desempleadas.

Un 39,56 por ciento de las personas encuestadas acceden al Servef en busca de cursos, mientras que, como vía alternativa, el 15,49 por ciento utiliza los contactos personales para que les aconsejen e informen de qué cursos pueden hacer y de las entidades que los imparten.

Por otra parte, la predisposición a realizar cursos de formación entre las personas en desempleo es alta, cerca del 80 por ciento, con una distribución geográfica en la que cuanto más al norte se encuentran estas personas más disposición hay para realizarlos: en Alicante el porcentaje se sitúa en el 66,46 por ciento, en Valencia el 81,84 por ciento y en Castellón un 85,90 por ciento.

Nuevas tecnologías

Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías, las personas que trabajan en los servicios de orientación recalcan la necesidad de que se aumenten los recursos tecnológicos aplicados a la orientación, ya que las nuevas tecnologías tienen cabida en todo el proceso, aunque nunca sustituirán al asesoramiento personal y directo como punto de partida de la orientación. Esta situación no impide que en otras fases del proceso como los apoyos tutoriales, el seguimiento y la resolución de dudas concretas la formación adquiera mayor potencialidad cuando se aplican las nuevas tecnologías.

La positiva influencia de la aplicación de las nuevas tecnologías afecta, tanto a quienes reciben, como a quienes prestan la orientación, según UGT-PV. Entre los primeros logra que la misma se adapte a sus necesidades y les da más autonomía para dirigir su propia búsqueda de empleo y en cuanto a los orientadores les permite optimizar los recursos, mientras que ambos pueden ampliar gracias a ellas las redes sociales profesionales, ha añadido.

De esta forma, según se desprende del estudio, la formación en nuevas tecnologías es un aspecto muy valorado por los profesionales de la orientación en estos tiempos de cambio y, por otra parte, es considerada como un elemento que contribuye a mejorar el perfil profesional de la orientación. Por todo ello, consideran que es preciso obtener un nivel formativo superior en este ámbito.

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