El concurso de ideas para las sedes judiciales se convocará tras la aprobación definitiva del PGOU de Santander

Justicia ya tiene el borrador del decreto que regulará el servicio telemático de resoluciones judiciales, que empezará en 2011

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria tiene previsto convocar el concurso de ideas para las nuevas sedes judiciales en cuanto se apruebe ya de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

La semana pasada el Ayuntamiento de Santander aprobó provisionalmente este documento, al que ahora debe dar el visto bueno la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) del Gobierno de Cantabria.

Este documento incluye las medidas urbanísticas precisas para que el antiguo Convento de la Santa Cruz, en la calle Alta de Santander, frente al Parlamento, pueda rehabilitarse y acoger las sedes del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial de Cantabria y la Fiscalía Superior de Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha subrayado que se trata de una actuación "precisa y necesaria", con la que hay que ser "cautelosos" al tratarse el convento de un edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Con estas dependencias, ha remarcado Mediavilla, Santander verá concentradas sus sedes judiciales en dos complejos: el ya existente de Salesas y el nuevo de la calle Alta.

Palacio de justicia de torrelavega

El titular de Justicia ha recordado que a esta actuación se suma la construcción, en colaboración con Sanidad, del Instituto de Medicina Legal, y la finalización del nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, prevista para marzo.

Mediavilla ha elogiado que en Torrelavega se "batió un récord" con la tramitación administrativa de la modificación del PGOU que permitió desarrollar este proyecto, del que además ha enfatizado que está adaptado al nuevo modelo de oficina judicial y a la implantación de las nuevas tecnologías.

El consejero de Justicia ha confiado en que estas "modernas" dependencias van a "cumplir las expectativas" y además servirán de "ensayo" a las sedes de los principales órganos judiciales.

El Palacio de Justicia de Torrelavega, ha detallado, incluirá los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la comarca del Besaya, y estará abierto a futuras ampliaciones.

Otros retos

Las sedes judiciales es, junto a la modernización de la Justicia, uno de los principales retos para esta Administración que ha marcado el consejero para 2011.

En este sentido, Mediavilla ha avanzado que la Consejería de Justicia tiene elaborado ya el borrador del decreto para la puesta en funcionamiento del servicio telemático para las resoluciones judiciales, que ahora está examinando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A lo largo del primer trimestre del año se estima que estará implantado en todos los partidos judiciales de la comunidad el nuevo sistema de teletramitación, con el que se espera ir "desterrando el papel" a favor de las nuevas tecnologías, de forma que los profesionales del derecho puedan acceder y enviar resoluciones y escritos de forma telemática.

De momento, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander está realizando una prueba piloto de este sistema, que será un "acicate importante" para la mejora de la Administración de Justicia.

La modernización de esta Administración será uno de los temas que abordará Cantabria con el Ministerio de Justicia en una reunión que se celebrará el próximo 25 de enero en Madrid.

En ella, se tratarán cuestiones como el anteproyecto de ley de nuevas tecnologías al servicio de la justicia, el estado de las dependencias, la ampliación de la planta judicial, el nuevo diseño de la oficina judicial, la justicia gratuita o el turno de oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento