La mortalidad en carretera ha bajado un 71% en Navarra en la última década

Navarra ha registrado este año 38 víctimas en accidentes de carretera, los mismos que el pasado año
Imagen de un accidente de tráfico ocurrido en Navarra.
Imagen de un accidente de tráfico ocurrido en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de un accidente de tráfico ocurrido en Navarra.

Navarra va camino de cerrar 2010 con un total de 38 fallecidos en accidentes registrados en las carreteras urbanas e interurbanas de la Comunidad foral, los mismos que el año pasado, lo que supone un descenso del 71 por ciento respecto a la siniestralidad registrada en 2000, año en el que se registraron 118 muertes en carretera.

Con estos datos, ha destacado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero, la Comunidad foral cumple con holgura los objetivos marcados en la Carta Europea de Seguridad Vial hace una década, que planteaba la meta de reducir a la mitad la siniestralidad en carretera antes de 2010.

Según un informe sobre Siniestralidad Vial en España que ha publicado recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT), Navarra destaca entre las tres comunidades donde más se han reducido los accidentes mortales en carretera en el período 2000-2009, junto a las Islas Baleares (donde los siniestros con fallecidos han descendido un 74%) y las Islas Canarias (con una disminución del 72%).

Caballero ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para analizar estos datos y trasladar el compromiso del Ejecutivo foral de mantener la tónica descendente de la siniestralidad vial en Navarra e incidir en la protección de los colectivos más desprotegidos, como son los niños y las personas de la tercera edad.

En concreto, según el balance provisional del año 2010, Navarra ha registrado este año 38 víctimas en accidentes de carretera, 30 de ellas en la red que gestiona el Gobierno de Navarra y 8 en otro tipo de vías. A falta de un día para que concluya 2010, va camino de igualarse el balance de 2009, con dos meses especialmente trágicos, como fueron agosto, con siete víctimas mortales, y noviembre, con cinco personas que perdieron la vida en carretera.

Por meses, la carretera ha dejado cinco fallecidos en enero, uno en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, cuatro en mayo, uno en junio, cuatro en julio, siete en agosto, uno en septiembre, uno en octubre, cinco en noviembre y otras dos personas en el presente mes de diciembre, un hombre de 75 años que perdió la vida al despeñarse por un barranco de 42 metros en Eratsun y otro hombre de 35 años, conductor de camión, que falleció al salirse de la calzada y caer por un terraplén cerca de Bera.

En cuanto a las causas probables de los accidentes, según los correspondientes atestados policiales, 21 se debieron a salidas de vía, nueve a colisiones, siete a atropellos y uno de los accidentes se produjo por no realizar un stop.

Cuatro de los fallecidos eran menores de edad (el 10,5%), 15 tenían entre 18 y 34 años (39,5%), otros 6 entre 35 y 44 años (15,7%) y los 13 restantes superaban esa edad (34,2%). Un total de 29 de las personas que perdieron la vida viajaban en turismo o furgoneta, 3 en camión, 4 en moto y 2 en bicicleta. 30 de ellas eran varones y 8 mujeres.

Actuaciones interdepartamentales

Por otro lado, el vicepresidente Caballero ha dado cuenta de las actuaciones interdepartamentales que ha desarrollado en 2010 el Ejecutivo foral con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales, todas ellas englobadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, y que inciden en labores preventivas como la educación y la sensibilización.

Según ha manifestado, destacan las actuaciones impulsadas desde el departamento de Obras Públicas para eliminar 'puntos negros', mejorar calzadas, habilitar nuevas variantes y suprimir pasos a nivel para minimizar los riesgos en carretera.

En concreto, a lo largo de 2010 ha suprimido dos Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs), uno en el acceso a Huarte desde la Ronda de Pamplona (PA-30) y otro en la NA-115 Tafalla-Rincón de Soto, entre los puntos kilométricos 17,7 y 18,7.

El Departamento de Obras Públicas ha realizado 11 planes de supresión de este tipo de 'puntos negros' desde 1998, que han permitido introducir mejoras viales sobre un total de 127 tramos de especial concentración de accidentes.

Balance de la policía foral

Por su parte, la Policía Foral ha continuado con el desarrollo de las funciones que tiene atribuidas en la regulación y ordenación del tráfico, así como con la ejecución de sus propios planes preventivos y los que lleva a cabo en colaboración con otros cuerpos. Ha realizado 42 campañas, 16 de ellas en coordinación con policías locales (2 en Sangüesa, 2 en Barañáin, 2 en Tudela, 3 en Pamplona, 2 en Tafalla y 1 en Cintruénigo, Noáin, Estella, San Adrián y Castejón), 10 más promovidas por la DGT, 7 propias y 9 vinculadas a operaciones de salida o retorno de vacaciones.

También ha realizado vigilancias especiales en la Autovía del Camino (A-12), la N-121-A Pamplona-Behobia, el Eje del Ebro (NA-134), la Autovía de Leitzaran (A-15) la Autopista de Navarra (AP-15) y la Ruta Xacobea (N-135).

A falta de contabilizar los últimos días del año, la Policía Foral ha llevado a cabo en 2010 cerca de 9.700 controles de conductores (un 14% más que en 2009) y ha inspeccionado casi 1,3 millones de vehículos (un 30% más que el ejercicio pasado).

Además, ha efectuado 48.000 pruebas de alcoholemia (prácticamente las mismas que en 2009) y 301 de drogas (el doble que el año pasado). Ha prestado asistencia en 2.992 accidentes, 525 con víctimas y 2.467 siniestros solo con daños materiales.

Este cuerpo policial acumula en 2010 un total de 22.338 denuncias vinculadas al tráfico, 12.132 relacionadas con infracciones de seguridad vial, 7.992 por exceso de velocidad, 509 por alcoholemia, 235 por consumo de drogas y 1.470 por infracciones en el transporte de mercancías. En el presente ejercicio ha efectuado 419 arrestos e imputaciones por delitos de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento