(AMPL) Gómez-Acebo hace una llamada para que las "dificultades" y la crisis no mermen la "capacidad de diálogo"

Sota elogia la honradez y austeridad del nuevo presidente y da por hecho que trasladará esas virtudes al Consejo

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, Javier Gómez-Acebo Lasso, ha aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la institución para pedir que las "dificultades" del momento actual, marcado por la crisis, "no signifiquen en modo alguno la pérdida de la capacidad de diálogo constructivo".

Gómez-Acebo ha tomado posesión de su cargo como presidente del CES este jueves en una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo a la que han asistido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director general de Trabajo, Tristán Martínez.

Sota se ha referido al nuevo presidente como una persona "muy trabajadora, cumplidora con su deber, honrada" y también "austera", un valor "muy importante" en "estos tiempos". Y se ha mostrado convencido de que esa misma "impronta" que le caracteriza, será la que marcará en adelante al Consejo Económico y Social.

En su discurso, el presidente del CES ha resaltado que "la crisis sistémica que afecta al orden económico mundial", pone "en entredicho" algunos logros que se consideraban "históricos e irreversibles" en los que ahora, "no hay unanimidad".

Ha puesto el ejemplo de la reforma de las pensiones que, sin entrar a pronunciarse sobre las distintas posturas, lo que evidencia es que el consenso en la actualidad "puede llegar a ser más difícil y laborioso". Por eso en su opinión, "el reto colectivo" es que "las dificultades" no se traduzcan en una pérdida de diálogo.

Gómez-Acebo ha subrayado la importancia de ese diálogo en el Consejo, para poder aportarlo al Parlamento regional, al Gobierno de Cantabria y a la sociedad cántabra en su conjunto. En este sentido, ha destacado que el CES es también foro para los problemas que afectan a la sociedad.

Para el nuevo presidente, los Consejos Económicos son "uno de los logros del estado de bienestar", porque en ellos conviven "armónicamente" agentes económicos y sociales, junto con otros organismos, personas e instituciones que aportan "su saber, experiencia y conocimiento en beneficio del bien común, facilitando el diálogo social".

Según ha explicado, asume la presidencia del CES con el "temor" de no poder cumplir las expectativas que se han depositado en él y "consciente" de que "las dificultades del momento que atravesamos no van a convertir en un camino de rosas el periodo que ahora se inicia".

Pero a la vez, acepta el cargo con "confianza" en el "equipo" que le va a acompañar. De hecho, antes de aceptar la propuesta se interesó por los miembros de ese equipo y la "confianza" que le inspiró su composición fue lo que le movió a asumir el encargo.

Deseo de un 2011 MEJOR

El consejero de Industria ha agradecido a Gómez-Acebo esa "disposición" para asumir esta "responsabilidad" en un momento en el que ha habido "problemas", y ha extendido también esa gratitud al resto de integrantes del Consejo, por el apoyo y el respaldo unánime a la propuesta de nuevo presidente.

En palabras de Sota, el 2010 ha sido un año "complicado, muy difícil", y confía en que tras la renovación del CES, el 2011 mejore las expectativas, y también el estado de bienestar de los cántabros.

Por último, el consejero ha disculpado a la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, que aunque no ha acudido a este acto, en enero visitará el CES para reunirse con los nuevos consejeros.

Trayectoria de gómez-ACEBO

Javier Gómez-Acebo Lasso fue designado como nuevo presidente del CES por acuerdo del Consejo de Gobierno el pasado 16 de diciembre. Se trata del cuarto presidente de la institución desde su creación en 1996.

El primer presidente fue Fermín Cuesta Lagüera, que precisamente ha asistido a la toma de posesión de Gómez-Acebo. Después le sucedieron Eduardo de la Mora Laso y Pablo Coto, este último cesado por el Gobierno tras la polémica en torno a los gastos.

Javier Gómez-Acebo Lasso, nacido en Santander en 1951, es licenciado en Derecho y fundó en 1976 el despacho de la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras, donde ejerció su actividad hasta 1983.

Posteriormente se incorporó al despacho de Luis Campos y dos años más tarde se independizó. Ha sido concejal electo del Ayuntamiento de Santander y director de Asuntos Sociales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Su actividad profesional se ha centrado desde el inicio en el ejercicio de la abogacía, con 34 años de trabajo a sus espaldas y más de 7.000 expedientes tramitados en la jurisdicción social, civil, mercantil y administrativa. También ha sido designado por el Juzgado de lo Mercantil como administrador concursal.

Pertenece al cuerpo de mediadores del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y ha sido miembro de diferentes consejos de administración tanto de empresas públicas como privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento