El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha catalogado el 2010 como un año "muy malo" para el sector agroganadero en la región, debido a los "precios de miseria" que reciben los productores, la climatología "adversa" y "la bajada de casi todas las producciones".

En un balance que ha realizado del año 2010, desde el punto de vista de ganadería y la agricultura, ante los medios de comunicación, Serrano ha reiterado que los "principales problemas" del sector son "la bajada de los precios en origen" y "la ausencia total de política agraria regional y nacional".

Así, Serrano ha concretado que algunos productores reciben "unos precios de hace 25 años", lo que ha provocado una situación "insostenible", y ha considerado "incomprensible" que "eso se produzca, desde el origen hasta el destino, desde un 60 por ciento hasta un 1.200 por cien en algunos casos".

Asimismo, ha señalado que, aunque los embalses se han llenado, las lluvias de este año "han perjudicado" a los cereales y han retrasado las siembras de arroz y tomate. Serrano ha destacado también "la bajada de casi todas las producciones" agrarias y "de todos los censos ganaderos".

Cereales y otros cultivos

Según los datos que maneja APAG Extremadura Asaja sobre los cereales, la producción de maíz en la región ha descendido este año alrededor 10 por ciento, mientras que la de arroz lo ha hecho casi un 4 por ciento, con una penalización del 30 por ciento en la ayuda a este cultivo, lo que supone "una pérdida por hectárea de 142 euros".

Serrano ha cifrado "la pérdida del conjunto del arroz en Extremadura" para este año en alrededor de 10,2 millones de euros, y ha indicado que un arrocero ingresará 545 euros menos que en 2009.

Por otra parte, también ha resaltado la caída del cultivo de girasol, de un 27,5 por ciento en la superficie y de casi un 16 por ciento en su producción, y ha señalado que "no se puede sembrar porque está por debajo de los costes de producción".

Sobre el tomate, el representante agrario ha explicado que Extremadura tiene el 74 por ciento de la superficie cultivada y el 85 por ciento de la producción en España, pero que su cultivo ha sido "un desastre" este año porque las desinfecciones de suelo "se hicieron a destiempo", por las lluvias de abril y mayo, y por "una penalización" en la ayuda de "250 euros menos por hectárea" que en 2009.

Serrano ha concretado que el precio del tomate continúa "por debajo del que tenía en 1985", pero que es un 20 por ciento inferior que hace un año, con lo que pérdidas por precio de este cultivo en Extremadura están en torno a los 25,2 millones de euros, una cantidad que, sumada a los 6 millones de euros en que cifra las pérdidas por ayuda, hace un total de 31 millones de euros.

Uva y aceituna

En cuanto a la uva, ha explicado que los viticultores han recolectado este año 151 millones de kilos más que el año pasado, "un porcentaje muy importante", pero que, sin embargo, el sector "está produciendo a pérdidas" y "hubiera sido mejor no tener tanta cosecha" para perder "menos", porque su precio es "el mismo que hace 25 años".

Para Serrano, el sector de la uva el 2010 ha sido "el segundo año consecutivo de pérdidas", es "inviable", por lo que ha hecho un llamamiento a los viticultores para que "abandonen" el sector privado y se incorporen a las cooperativas, que "tienen una rentabilidad muy superior a la de las bodegas privadas".

Por otra parte, el representante agrario ha reconocido un "error" de las organizaciones en las previsiones de cosecha de la aceituna de mesa, que estimaban una caída en la producción de entre un 30 y un 40 por ciento para este año, mientras que ha crecido un 12,5 por ciento.

La variedad de almazara, sin embargo, ha experimentado "un retraso importantísimo" en la recolección, que "tendría que estar prácticamente terminando en Campiña Sur y Serena-Siberia", y una bajada de alrededor de un 13 por ciento en su producción.

"bajan" los censos ganaderos

Además, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha resaltado que "todos los censos" de las cabañas ganaderas "bajan" en la región, donde es "muy importante" la del subsector ovino, que ha bajado de 4,1 millones de cabezas en 2009 a 3,9 millones este año, lo que "demuestra que no son rentables los subsectores ganaderos".

Bibiano Serrano ha considerado que el sector ganadero "está produciendo pérdidas" debido a la "subida" de los piensos y la venta de las carnes "por debajo de los precios de producción", aunque "el vacuno tiene ahora una etapa buena", ha dicho.

Por su parte, el subsector porcino "no levanta cabeza" desde su entrada "en crisis antes de la crisis económica", a juicio del presidente de la organización agraria, quien ha considerado que Extremadura tiene que "seguir potenciando" el porcino ibérico porque es "un buque insignia" en la región.

Serrano ha dicho que en dicho sector "no hay problemas de raza", sino "de mercado y de comercialización", y que quitar la denominación de 'ibérico' "al ibérico cruzado" le parecería "un verdadero atropello" porque "Extremadura es productora de cerdo cruzado y de ibérico puro el 12 por ciento".

El representante agrario ha lamentado que más de 3.000 explotaciones de la región han tenido que cerrar sus puertas durante este año por falta de rentabilidad, y ha añadido que "van a ser muchas" las que lo harán, por la misma causa, en el próximo 2011.

Por otra parte, Serrano ha calificado de "atraco" la subida de tarifas de riego en las confederaciones y ha pedido que "se militarice" la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que "se está convirtiendo en un refugio de funcionarios", a su juicio.

Asimismo, ha solicitado que "se cumpla en su totalidad" el acuerdo alcanzado este miércoles, y ha anunciado que su organización sacará a la comunidad de regantes a la calle en el próximo mes de enero si la CHG "no" atiende los recursos que se presenten.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.