El Ayuntamiento de Palma acuerda avalar el préstamo de 30 millones que formalizará la sociedad Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PP y EU, avalar el préstamo por un importe máximo de 30 millones de euros que la sociedad Palacio de Congresos S.A. formalizará para finalizar las obras de esta infraestructura antes del último trimestre del 2011, y, de este modo, se garantiza la capacidad financiera de dicha entidad, formada al 50% por el Govern y el Consistorio.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PP y EU, avalar el préstamo por un importe máximo de 30 millones de euros que la sociedad Palacio de Congresos S.A. formalizará para finalizar las obras de esta infraestructura antes del último trimestre del 2011, y, de este modo, se garantiza la capacidad financiera de dicha entidad, formada al 50% por el Govern y el Consistorio.

El acuerdo, que ha contado con los votos en contra de los regidores de UM y el PSM, precisa, además, que se sacará a concurso la concesión para la gestión y explotación del Palacio de Congresos y el hotel, en cuanto se resuelva la salida de mutuo acuerdo de la actual empresa concesionaria del proyecto de construcción, el grupo Barceló.

Asimismo, Cort ha aprobado establecer un canon a la nueva empresa adjudicataria de la gestión y explotación de la infraestructura para reducir la deuda de 30 millones de euros contraída por la sociedad para acabar las obras del equipamiento. También, se ha instado al Ejecutivo español y balear a destinar 30 millones de euros de las inversiones estatutarias para 2011 a financiar las obras del Palacio de Congresos.

Además, el acuerdo aprobado especifica que desde que se resuelva la salida del grupo Barceló del proyecto hasta que se adjudique la gestión y explotación de la infraestructura, cada uno de los grupos municipales tendrá representación, pero no voto, en la sociedad Palacio de Congresos S.A.

Durante el pleno, el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, ha incidido en que Cort ha aprobado avalar el préstamo de la sociedad porque, en la actualidad, las entidades financieras no le conceden el crédito sin contar con garantías.

En ningún caso, ha remarcado, "supone una operación de endeudamiento del Ayuntamiento", algo en lo que el portavoz del PP, Julio Martínez, se ha mostrado de acuerdo y, en este sentido, Martínez ha apostillado que "no sale ni un euro del presupuesto municipal", refiriéndose a que algunos grupos municipales han apuntado al hecho que el Ayuntamiento está pagando el Palacio de Congresos. Por ello, ha sentenciado, "dejemos de engañar a la gente".

Al respecto del acuerdo aprobado, Alcover ha puntualizado que la Corporación municipal avala a la sociedad para que pueda formalizar el crédito, mientras se alcance un mutuo acuerdo para la salida del proyecto del grupo Barceló. En caso contrario, éste perdería su efectividad.

Asimismo, el regidor de Hacienda ha insistido en la necesidad de dar continuidad a las obras de esta infraestructura porque, de lo contrario, el Ayuntamiento, el Govern y la sociedad se verán abocados a "un futuro incierto y una paralización de años".

Tanto Alcover como Martínez han estado de acuerdo en que el "interés general" de Palma es acabar la obra. Sobre esta cuestión, el portavoz 'popular' ha defendido como un "acto de responsabilidad" votar a favor del acuerdo, al señalar que los ciudadanos "piden que se haga algo para generar actividad y dinamizar la economía", y, de este modo, el Palacio de Congresos es una oportunidad para ello.

Por su parte, el edil de UM, Juan Carlos Chavarría, quien ha votado en contra, ha esgrimido que es "importante" finalizar el Palacio de Congresos, pero "la fórmula no tiene que ser a cualquier precio", al señalar que "el aval costaría a cada ciudadano 150 euros".

Chavarría ha planteado, además, la opción de demoler la infraestructura, que está inacabada, porque no cree en la viabilidad del proyecto y, por ello, ha señalado que las obras podrían convertirse "en un pozo sin fondo" para la Administración.

Alcover ha contestado al regidor 'uemita' manifestando que, en estos momentos, demoler el Palacio de Congresos supondría "tirar" al mar 30 millones de euros, que es la inversión inicial que hizo el Ayuntamiento y el Govern al 50%.

En cambio, el regidor de EU, Eberhard Grosske, ha propuesto que con la salida de la concesión del grupo Barceló, se tiene la oportunidad de recuperar el control "público" del equipamiento para que los rendimientos económicos, que se generen a través de su explotación por parte de una empresa privada, reviertan a modo de canon en el Ayuntamiento y, por tanto, en los palmesanos.

Así pues, Grosske ha anunciado que propondrá que todos los grupos políticos, sindicatos y patronales puedan participar en las gestiones que se realicen en torno al Palacio de Congresos.

Además de mostrarse favorable al acuerdo, el edil de EU ha manifestado que aunque el equipamiento no es la "piedra filosofal", que permita solucionar los problemas de estacionalidad de la isla y la caída del gasto medio, si se paraliza la obra, ha señalado, lo que la ciudad perderá son oportunidades de recuperación económica.

Por último, la regidora del PSM, Nanda Ramon, quien ha votado en contra, ha defendido su postura señalando que la "secuencia correcta" que Cort debería haber llevado a cabo era primero rescindir el contrato con el grupo Barceló, antes de avalar a la sociedad para que pueda formalizar el préstamo de 30 millones de euros.

Además, ha exigido que se consensuen las condiciones en las que se sacará a concurso la gestión y explotación de la infraestructura y el hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento