Zapatero anuncia que el salario mínimo interprofesional subirá un 1,3% en 2011

  • Compareció para hacer balance del año; justo antes, lo hizo Rajoy.
  • También ha anunciado que se subirán las pensiones mínimas un 2,3%.
  • "Este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales".
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    EFE
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    El Gobierno ha decidido incrementar el salario mínimo interprofesional un 1,3% -con lo que pasará de los 633,3 euros al mes actuales a 641,5 euros- ysubirá las pensiones mínimas un 2,3% en 2011. Lo anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la comparecencia que realizó después de la reunión del último Consejo de Ministros del año.

    El presidente destacó que desde 2004 el salario mínimo ha subido el 17%, después de que entre 1996 y 2004 hubiese perdido 5 puntos porcentuales. Según dijo, esa es la diferencia que hay entre los gobiernos del PP y los socialistas en lo que respecta al esfuerzo en favor de los sectores más necesitados.

    El presidente explicó que el dato habla "por sí solo" de la sensibilidad y el esfuerzo que hace el Gobierno en favor de las personas más débiles.

    Añadió que es una "seña de identidad del Gobierno" que en época de crecimiento aplique medidas sociales "con gran fuerza" y en momentos de crisis lo siga haciendo, aunque con mayor dificultad.

    Recordó, además, que "este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales" y ha pedido su comparecencia en el Congreso para evaluar la evolución de las mismas en España y las previsiones de futuro. De esta manera, ha introducido su balance del año.

    "Momento actual y perspectiva de futuro"

    Zapatero recalcó que el de las políticas sociales es un debate "de gran interés para la ciudadanía", en el que el Gobierno "pondrá sobre la mesa los datos de cómo ha evolucionado en los últimos siete años las políticas sociales" en educación, sanidad, pensiones, vivienda, ayuda a la familia, Salario Mínimo Interprofesional, y dependencia.

    El presidente dijo que establecerá durante esa comparecencia los objetivos y prioridades del Gobierno en esta materia, para lo que elevará un "informe exhaustivo" sobre su evolución, el momento actual y la perspectiva de futuro".

    "Sin duda alguna es el objetivo fundamental del Gobierno que presido", recalcó Zapatero quien ha hecho hincapié en que las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo "tienen un gran objetivo: mantener, como estamos consiguiendo mantener, la extensión y la evolución de los pilares fundamentales del estado de bienestar y las políticas sociales".

    Sobre las pensiones, dijo que es una reforma "imprescindible" y dice que hay que "tomar la medidas hoy" para que en 2025 o 2030 el gasto público en pensiones esté en la media europea. No obstante, el gran objetivo del año será la creación de empleo, senda en la que "aún no hemos conseguido entrar", explicó.

    Incremento de las pensiones

    El presidente anunció también la subida de todas las pensiones en 2011 un 1,3 %, y una revalorización adicional de un punto en el caso de las prestaciones mínimas. La subida del 1,3% es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1 % y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

    La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento queda ya consolidado para todo el año. Además, las pensiones mínimas, que cobran 3,3 millones de personas en España, se beneficiarán de la revalorización del 1,3, más una subida adicional de un punto El pago de los incrementos de las pensiones y de la paga de compensación de 2010 (de los que se beneficiarán 8,5 millones de personas) le costará al Estado 2.659 millones de euros.

    De acuerdo con esas subidas, los pensionistas de 65 años o más con cónyuge a cargo cobrarán un mínimo de 742 euros (un 53,02 por ciento más, según datos del Gobierno, que cuando José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Ejecutivo, ya que en 2004 percibían 484,89 euros). Los pensionistas de 65 años sin cónyuge a cargo cobrarán al menos 601,40 (un 38,53 más que en 2004, cuando la prestación era de 411,76).

    Viudedad e incapacidad

    Respecto a las pensiones de viudedad, quien tenga cargas familiares cobrará como mínimo 695,40 euros (un incremento de 81,25 por ciento respecto a siete años atrás, cuando percibían 383,66). Los pensiones de viudos y viudas de más de 65 años serán, al menos, de 601,40 euros, lo que supone un incremento del 46,06 por ciento desde los 411,76 euros que cobraban en 2004.

    En cuanto a las percepciones por incapacidad permanente en el caso de que se tenga cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 1.113 euros cuando en 2004 era de 727,34 (un 53,02 menos), y la relativa a orfandad será de 183,70 (124,46 hace siete años, un 47,6 por ciento menos).

    La comparación de las pensiones medias entre 2004 y 2011 arroja los siguientes datos: la pensión media de jubilación será de 892,38 euros cuando hace siete años era de 654,34 y la pensión media del sistema será de 785,83 euros cuando en 2004 era de 581,06 euros. Según los datos que maneja el Ejecutivo, mientras en España las pensiones subirán como mínimo ese 1,3 %, hay otros países europeos, como Portugal, en los que se congelarán totalmente.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento