Cantabria registró una caída del PIB real del 3,5% en 2009, inferior a la media nacional

El PIB por habitante se situó en la comunidad cántabra en 23.111 euros, un 0,71 por ciento por encima de la media de España
dinero
dinero
EP
dinero

Cantabria registró una caída del Producto Interior Bruto (PIB) real del 3,5 por ciento en 2009, inferior a la media nacional donde el descenso fue del 3,7 por ciento.

En concreto, la tasa de crecimiento del PIB entre 2008 y 2009 en términos reales en Cantabria fue del -3,5%, caída inferior a la media de España (-3,7%) y de la media de la UE-27 (-4,2%).

Así se desprende de la última actualización de la Contabilidad Regional elaborada por el INE, que pone de manifiesto que en el año 2009, las ciudades autónomas de Melilla (-1,3%) y Ceuta (-1,7% ) fueron los territorios que registraron una menor contracción de su Producto Interior Bruto real. Le siguieron en ese ranking Extremadura (-2,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (-2,5%).

Además de estos cuatro territorios, otras nueve comunidades autónomas más decrecieron menos que la media nacional en el año 2009. Son Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, Andalucía y el País Vasco, según la encuesta del INE, consultada por Europa Press.

Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron una mayor recesión de su PIB en 2009 fueron Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Asturias y las Illes Balears. De éstas, las tres últimas obtuvieron un registro más favorable que la media de la Unión Europea (UE-27), cuya recesión alcanzó el -4,2%.

Con respecto a la primera estimación que se difundió el pasado mes de marzo, cuatro territorios revisan al alza su estimación de PIB (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla), seis la mantienen igual (Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y Ceuta) y, finalmente, nueve revisan dicha estimación a la baja (Aragón, Asturias, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco). 2000-2009

Tomando en consideración las variaciones interanuales del PIB en términos de volumen de la serie 2000-2009, el crecimiento medio nacional fue del 2,31%.

Diez territorios, entre ellos Cantabria, crecieron por encima de dicha media. La lista la encabezan Región de Murcia (con un crecimiento medio del 2,88%), Extremadura (2,84%) y Melilla (2,75%).

En el caso de la comunidad cántabra ocupa el puesto octavo entre las comunidades con mayor crecimiento (el noveno contando Ceuta) con un incremento en dicho periodo del 2,42%.

Pib por habitante

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante del año 2009, la primera posición la ocupa País Vasco (30.683 euros), seguida de Comunidad de Madrid (30.142 euros), Comunidad Foral de Navarra (29.495 euros) y Cataluña (26.863 euros). En el lado opuesto, Extremadura, con 16.590 euros por habitante, y Andalucía, con 17.498, son las comunidades autónomas que cierran la lista

La media nacional se situó en 22.946 euros y la de la Unión Europea en 23.546 euros por habitante. Al igual que en el año precedente, ocho territorios superaron el registro medio nacional y todos ellos, con la excepción de Cantabria, se situaron también por encima del dato europeo.

En concreto, el PIB por habitante se situó en la comunidad cántabra en 23.111 euros, un 0,71 por ciento por encima de la media de España y un 1,8% por debajo de la media europea.

No obstante, el PIB por habitante medido en paridades de poder adquisitivo (PPA) supera en Cantabria en un 4 por ciento al de la media de la Unión Europea.

El PIB por habitante de España, en PPA, para el año 2009 se situaba un 3% por encima de la media comunitaria. En total, diez comunidades autónomas presentan un PIB por habitante en PPA igual o superior a la media de la Unión Europea.

La lista está encabezada por País Vasco, cuyo registro es un 38% superior a la media comunitaria, seguida de Comunidad de Madrid (36%), Comunidad Foral de Navarra (33%) y Cataluña (21%).

Unicamente hay cinco comunidades autónomas cuyo PIB per cápita es más de un 10% inferior a la media europea, Canarias, Murcia, Castilla - La Mancha, Andalucía y Extremadura, que cierra la lista con un índice un 25% menor a dicha media de la Unión Europea.

Renta disponible por habitante

Por lo que se refiere a la renta disponible de los hogares, las comunidades autónomas del País Vasco, con 20.760 euros por habitante, y Comunidad Foral de Navarra, con 19.991 euros, fueron los territorios con los registros más elevados en el año 2008. Por el contrario, Extremadura (12.436 euros) y Andalucía (12.480 euros) presentaron los datos más bajos.

El dato medio nacional fue de 15.433 euros por habitante. Al igual que en el año precedente, 10 comunidades autónomas superaron dicha media nacional y nueve se situaron por debajo.

Los hogares que más aumentan su renta disponible en 2008 con respecto al año precedente son los del País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento