El Papa aprueba crear una institución de control contra el blanqueo de dinero en el Vaticano

  • Desea entrar de este modo en la llamada "lista blanca".
  • El Banco Vaticano fue investigado por la Fiscalía de Roma en septiembre.
    El Papa Benedicto XVI.
    El Papa Benedicto XVI.
    ARCHIVO

    El papa Benedicto XVI ha aprobado un documento a través del cual se creará una institución de control contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano. Esta medida se engloba en el marco del convenio firmado con la Unión Europea.

    El documento se promulga tres meses después de que el Banco Vaticano fuera investigado.

    Benedicto XVI subraya, a través de una carta apostólica, su compromiso en la adopción de los principios y los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad internacional para luchar contra el fenómeno de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo e indica que para ello aprueba una norma para este fin.

    Con estas medidas el Vaticano pretende entrar en la llamada "lista blanca" o la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

    El pasado mes de septiembre la Fiscalía de Roma abrió una investigación al Banco Vaticano (IOR), por la que la jueza María Teresa Covatta dispuso la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

    La Fiscalía indaga, en concreto, dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Frankfurt (Alemania), y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento