La Junta impulsa la creación de 240 empresas creativas y 453 empleos a través de 'Proyecto Lunar'

Un total de 240 empresas y 453 empleos de la industria creativo cultural han sido los impulsados por la Junta de Andalucía en la Comunidad desde que puso en marcha 'Proyecto Lunar', primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, que gestiona Andalucía Emprende --fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia-- para fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en este sector.

Un total de 240 empresas y 453 empleos de la industria creativo cultural han sido los impulsados por la Junta de Andalucía en la Comunidad desde que puso en marcha 'Proyecto Lunar', primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, que gestiona Andalucía Emprende —fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia— para fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en este sector.

En una nota, la Junta de Andalucía informa de que se ha asesorado a 1.918 proyectos empresariales, ha ofrecido formación específica para desarrollar 582 ideas de negocio y ha participado en eventos creativos a través de 161 'cápsulas de emprendizaje', (sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos -talleres, conferencias, mesas de expertos, entre otros) que giran en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas.

El desarrollo de estas cápsulas ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a 'Proyecto Lunar', ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Desde la puesta en marcha de 'Proyecto Lunar' en 2006, la Junta de Andalucía ha ampliado su infraestructura en el territorio con la apertura de tres incubadoras de empresas de alta capacitación, situadas en las ciudades de Málaga, Sevilla y Córdoba, y prevé la inauguración de la cuarta incubadora en Granada en 2011.

Además de alojamiento empresarial, 'Proyecto Lunar' ofrece formación y tutorización, así como sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, servicios que se complementan con diversas herramientas de información que posibilitan a las empresas alojadas mantenerse actualizadas sobre la evolución de la tecnología y el mercado de cara a la proyección de sus actividades.

Como valor añadido, las incubadoras de empresas de 'Proyecto Lunar' proporcionan a los emprendedores a los que acoge redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversionistas y entidades de crédito.

El 'Proyecto Lunar' es una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada por Andalucía Emprende, que trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta industria. En la actualidad, cuenta con dispositivos de apoyo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, estando prevista la apertura de oficinas en Almería y Jaén en el último trimestre de 2010.

A través de este programa, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento