El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, lamenta los resultados de un año 2010 "muy malo" para el sector ante las cancelaciones provocadas por la nube de ceniza volcánica, la huelga de controladores y el temporal.

Así, Távora asegura a Europa Press que el cierre del año ha sido muy negativo y explica que el problema es que "el trabajo se ha hecho y la venta, pero ha habido que devolver el dinero a los clientes, por lo que el trabajo doble sin ingresos".

"Creíamos que en 2009 ha pasado lo peor", apunta el presidente de la agencias de viajes, quien aclara que "lo que más daño ha hecho ha sido la huelga de controladores, porque cuando se trata de causas de fuerza mayor está todo previsto en los reglamentos, pero eso no lo es y no se puede acudir al seguro".

En este sentido, concreta que "si se cierra un aeropuerto por la nieve está previsto, pero lo de la huelga ha sido un desastre, porque los servicios estaban vendidos, se había pagado a los proveedores y la agencia tiene que devolverle el dinero al cliente pero no tiene a quien reclamarle".

Por tanto, advierte de que "muchas agencias posiblemente tengan que cerrar, porque ha sido un leñazo, cantidades muy gordas en empresas pequeñas que habían hecho grandes ventas", a lo que añade que a algunas la huelga les ha provocado pérdidas de hasta 60.000 euros.

Asimismo, señala que, especialmente este último mes de diciembre, "han coincidido una serie de cosas para liquidar un año que ya venía raro", aunque recuerda que "hasta agosto y septiembre iba pintando mejor que el año pasado, se iba aumentando poco a poco hasta que se ha entrado en una tesitura que ha afectado mucho de forma negativa".

En cuanto a los viajes de los sevillanos en estas fiestas, explica que está "este fin de año ha venido muy flojito", como consecuencia del temporal de nieve y el hecho de que el día 1 sea sábado, lo que hace que se elijan "destinos cercanos".

"Si el día 1 de enero hubiera sido viernes, o lunes o martes, sería estupendo, pero cayendo en sábado no hay puente y la gente va muy apretada de tiempo para viajar, está saliendo poco de España", aclara Távora, quien agrega que los vuelos directos, muy comunes en estas fechas, se ven afectados por el cierre de aeropuertos por la nieve.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.