El Ayuntamiento de Fraga confía en ampliar y mejorar el Canalet en 2011

El Ayuntamiento de Fraga confía en que en 2011 se pueda ampliar y mejorar el Canalet, la infraestructura que habilitó esta primavera en el tramo urbano del río Cinca, para intentar que Fraga pueda acoger competiciones de piragüismo de primer nivel.
Canalet y piraguas
Canalet y piraguas
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Canalet y piraguas

El Ayuntamiento de Fraga confía en que en 2011 se pueda ampliar y mejorar el Canalet, la infraestructura que habilitó esta primavera en el tramo urbano del río Cinca, para intentar que Fraga pueda acoger competiciones de piragüismo de primer nivel.

Así lo ha indicado durante su balance del año el alcalde de Fraga José Luis Moret. De momento, ha detallado el primer edil fragatino, se ha solicitado ya permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro porque "nuestra idea es que el canal proyectado en origen se pueda hacer en un futuro y mediante subvención, tal y como se proyectó, pero dados los mil problemas que hemos tenido, hoy por hoy es muy difícil".

No obstante, ha precisado que se ha solicitado permiso a Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer una mejora en el Canalet, "en el Canalet reivindicativo que tenemos, porque cabe la posibilidad de hacer un Campeonato de España de descenso".

La documentación se ha hecho junto a las gentes del mundo del deporte y "espero que nos autoricen en breve para poder hacer esos trabajos de ampliación y mejora del Canalet", ha indicado Moret para avanzar que también durante la próxima legislatura se luchará para que el Canal de Aguas Bravas proyectado en origen se convierta en realidad. "Volveremos con nuevos bríos a luchar por ese Canal de Aguas Bravas", ha anunciado Moret.

El Canalet es una infraestructura de 300 metros de largo financiada por el Ayuntamiento de Fraga con una partida de 15.000 euros que se comenzó a ejecutar a mediados de marzo e implicó la recolocación de una serie piedras en el tramo de la margen izquierda del río Cinca comprendido entre la estación de aforo y el parque fluvial inundable de Fraga.

Además, su ejecución implicó la instalación de una serie de cordinos de tres milímetros de sección suspendidos cuatro metros por encima de la lámina de agua para sustentar las veinticinco puertas que el Caiac Baix Cinca, que tuvo una participación crucial en su ejecución y diseño, estimó necesarias para la correcta práctica del slalom.

La decisión de habilitar esta infraestructura se tomó después de que el Ayuntamiento de Fraga recibiese en 2009 el informe favorable de impacto ambiental necesario para iniciar la obra sin tiempo material para ejecutar los trabajos, justificar su conclusión -el informe llegó un mes antes de la finalización del plazo y tras dos años y medio de trámites- y cobrar la imprescindible subvención de 870.000 euros que en su día concedió la sociedad estatal Expoagua, organizadora de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para financiar la ejecución de un Canal de Aguas Bravas que, recuerda Moret, en todo momento se planteó como una obra cuya financiación no iba a realizarse íntegramente con cargo a fondos municipales.

El pasado mes de mayo, la infraestructura deportiva acogió el Campeonato de Aragón de Slalom, una prueba en la que participaron más de 120 palistas de todas las categorías pertenecientes a nueve clubes de todo el país.

Entre ellos cabe citar al Atlético San Sebastián, la AD Santiagotarrak de Irún, el Nautic Mig Segre de Ponts, el Sícoris Club de Lleida, la AE Pallars de Sort, el Cadí Canoe Kayak de la Seu d'Urgell, el Caiac Baix Cinca de Fraga, la AE Pallars de Sort y los clubes gallegos Val Miñor y Club Bayona. Desde su inauguración, el Canalet es espacio habitual de entrenamiento del Caiac Baix Cinca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento