El Banco de España ve una suave recuperación en el consumo de las familias

  • El consumo familiar ha entrado en una "senda de suave recuperación" en el último trimestre, según el Banco de España.
  • El stock de viviendas oscila entre 700.000 y 1,1 millones y absorber este exceso será un proceso "lento".
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Chema Moya /EFE
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.

El Banco de España considera que el gasto familiar ha vuelto en los tres últimos meses del año a una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes.

De acuerdo con los escasos indicadores de que aún dispone, el Banco de España asegura que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable" en el último trimestre.

La inversión, sin embargo, aporta signos contrarios, ya que mientras que los pedidos exteriores de ramas de la industria experimentan un repunte, los de las ramas productoras de bienes de equipo muestran un retroceso.

Al mismo tiempo, los intercambios comerciales se aceleraron en octubre, con un aumento de las exportaciones del 11% (2,5 puntos más que en septiembre) y un crecimiento de las importaciones del 2,8% (en septiembre habían bajado el 1,6 por ciento).

El Banco de España constata también que la destrucción de empleo ha continuado en esta última parte del año, mientras que el déficit del Estado se ha reducido en un 47%.

Dar salida al stock de viviendas

En su último 'Boletín Económico', el banco emisor explica que los promotores tienen que dar salida a su 'stock', que oscila entre las 700.000 y los 1,1 millones de viviendas -entre el 2,8% y el 4,6% del parque-, por lo que se verán obligados a rebajar los precios para compensar todos aquellos factores que aumenten el esfuerzo salarial que las familias tienen que dedicar para poder comprar una vivienda.

En este sentido, el Banco de España considera que precio de la vivienda ya "absorbe una parte excesivamente elevada de la renta disponible de las familias", a lo que se ha añadido la subida del IVA en julio y a partir de enero se sumará la eliminación parcial de la deducción por compra.

El Banco de España señala que los promotores deberán adaptar el valor de sus inmuebles a un mercado con mayor peso del alquiler, al ser una alternativa para los propietarios que no consiguen vender sus viviendas, pero también a otros condicionantes no meramente económicos.

Aunque el Banco de España prevé una "fuerte caída de la viviendas terminadas" durante los próximos meses, estima que "todos estos factores llevan a pensar que asistiremos a un proceso de absorción gradual del exceso de oferta que será lenta".

Para poner una nota más optimista, el banco emisor precisa que gran número de las viviendas en 'stock' corresponden a vivienda secundaria, en la costa, y otra parte posiblemente no se ajusta a las características que desea la demanda, por lo que "no es necesario que el 'stock' desaparezca por completo para que la inversión residencial pueda volver a crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento