La oposición abandona la comisión para debatir las DOT y tacha de "paripé" su tramitación parlamentaria

El PPdeG censura "una imperdonable vagancia" de PSdeG y BNG porque el documento lleva diez días en la Cámara
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los dos grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han abandonado este jueves la comisión parlamentaria en la que se debaten las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) en protesta por el trámite de urgencia elegido y tras tachar el paso del documento por la Cámara de "paripé".

Tras presentar el presidente de la Comisión 2ª, Daniel Varela, los acuerdos de la Mesa del Parlamento y de la Mesa de la Comisión en los que se establecía el trámite, las diputadas Carmen Gallego (PSdeG) y Teresa Táboas (BNG) han pedido la palabra para protestar y anunciar que los dos grupos abandonan la comisión. Varela ha defendido que "los procedimientos reglamentarios fueron respetados escrupulosamente".

Gallego ha afirmado que los socialistas "rechazan la actitud del Gobierno respecto a las DOT", un documento por el que "Galicia lleva esperando 15 años" y que ahora pretende zanjar con un debate en comisión y "sin más representación" que el director general de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio y "sin poder aportar propuestas".

Las directrices, ha apuntado, deberían durar "muchos años", por lo que "deben ser de todos los grupos". "Lamento esta situación y la actitud del Gobierno", ha insistido y ha señalado que "por coherencia" el PSdeG abandona la comisión. El grupo ha registrado, en cualquier caso, sus propuestas de resolución en la Cámara gallega.

Por su parte, la portavoz del BNG en materia de territorio, Teresa Táboas, ha manifestado que los nacionalistas no serán copartícipes "de un paripé como este", en el que se busca ahora aprobar las directrices en el Parlamento "deprisa y corriendo". "En el territorio y la lengua se sustenta nuestra identidad", ha defendido y ha criticado que las DOT establecen para el primero "sólo condicionales", pero no "imperativos categóricos en un momento en el que hacen falta".

El hecho de que no esté presente el conselleiro en el debate ha sido juzgado por Táboas como "una muestra del valor que tiene para el PP el territorio". Así, ha citado dos preguntas que Castelao hace en 'Sempre en Galiza', acerca de si Galicia tiene lengua propia y un territorio diferenciado. "Claro que lo tenemos, el problema es que tenemos al PP en el Gobierno", ha respondido.

"excusa de mal estudiante"

El presidente de la comisión ha dado también la palabra al portavoz del PPdeG en materia de territorio, Román Rodríguez, que ha intervenido tras abandonar los diputados del PSdeG y BNG la sala. El procedimiento se aprobó por la Mesa del Parlamento, en la que están representados los tres grupos, y por la de la comisión, con presencia de dos diputados del PPdeG y una del PSdeG, ha señalado.

El popular ha considerado que se trata de una "imperdonable situación de vagancia política" por parte de la oposición, pues las DOT fueron aprobadas provisionalmente por el Consello de la Xunta el 20 de diciembre. "Todos tuvimos diez días para trabajar en un documento ya conocido", ha dicho.

El reglamento de la Cámara, ha indicado, marca el procedimiento para tramitar planes como este y ha considerado que el abandono "suena a excusa de mal estudiante" que no ha hecho su trabajo y "quiere cambiar el examen". "Asistimos a un teatro por parte de los grupos de la oposición que se vieron incapaces de atacar el fondo del asunto y se quedan en la forma", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento