El Ayuntamiento de Salamanca insta los grupos parlamentarios a que se modifique el nombre de UNICyL

El Ayuntamiento de Salamanca insta a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a que, durante la tramitación parlamentaria de la Ley que reconozca la nueva universidad privada con sede en Burgos especializada en la enseñanza a distancia, modifiquen su denominación eliminando de la misma la expresión 'Castilla y León'.

El Ayuntamiento de Salamanca insta a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a que, durante la tramitación parlamentaria de la Ley que reconozca la nueva universidad privada con sede en Burgos especializada en la enseñanza a distancia, modifiquen su denominación eliminando de la misma la expresión 'Castilla y León'.

El nombre de 'Universidad Internacional de Castilla y León' (UNICyL) "podría representar una ilegítima explotación de reputación ajena, e inducir a confusión sobre su verdadero carácter, así como con otras Instituciones universitarias de nuestra Comunidad".

Así se desprende de la moción presentada y aprobada esta mañana por el Grupo Popular en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Consistorio. El texto, incorporado al orden del día como "asunto de urgencia", ha sido leído por el portavoz, Fernando Rodríguez.

No ha contado con el apoyo del PSOE, quien previamente había pedido "no sólo el cambio de nombre" sino la oposición a la creación de "este chiringuito económico con nombre de universidad" con otra moción, la cual no ha sido aprobada al oponerse los ediles populares, que tienen mayoría absoluta en la Corporación.

En la moción aprobada, la del Grupo Popular, también se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación, cada uno en el marco de sus competencias, a "apoyar decididamente cualquier iniciativa de la Universidad de Salamanca ligada al desarrollo de lo establecido en la Disposición Adicional Undécima de la Ley 3/2003 de 28 de marzo de Universidades de Castilla y León, modificada por la Ley 12/2010".

Asimismo, en el documento leído por el portavoz municipal se pide al Gobierno de la Nación a que, con carácter "urgente", "defina el marco de financiación de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca".

Moción psoe

En la moción presentada por el Grupo Socialista, que no ha sido aprobada, se solicitaba que la Corporación se manifestase en contra de la creación de la denominada 'Universidad Internacional de Castilla y León'.

El PSOE argumentaba en la moción que las universidades públicas de Castilla y León mantienen actualmente una oferta formativa de "calidad", que han adaptado sus enseñanzas oficiales a las titulaciones de grado, máster y doctorado que desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior en España, y que han expresado ya sus propuestas de nuevas enseñanzas para "completar el futuro mapa de titulaciones" ante la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Asimismo, destacaba la capacidad de las instituciones ya existentes para ampliar la oferta de titulaciones presenciales y on-line, "realizando de este modo su papel de servicio público que garantice la vinculación de la Universidad con los intereses de la sociedad en la que se inserta, contemplado en la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, modificada por la Ley 12/2010".

En el mismo sentido, el texto establecía que "existiendo esta posibilidad de mejorar el sistema universitario de Castilla y León, desde la calidad académica que suponen los recursos materiales y humanos de las Universidades públicas", la creación de UNICyL "vendría a perjudicar la reputación de la programación universitaria de nuestra Comunidad Autónoma".

Además, insistía en que la oferta académica cuenta con "un informe desfavorable de la Comisión Académica Consejo de Universidades de Castilla y León, por la falta de experiencia académica de sus promotores, por no garantizar la viabilidad tecnológica del proyecto y por utilizar una denominación engañosa".

Por ello el PSOE solicitaba que la Junta "retire el Proyecto de Ley con el que se reconoce como Universidad Privada a la Universidad Internacional de Castilla y León" y en caso contrario pedía a los grupos parlamentarios que voten en contra de este proyecto "manifestando con ello su apoyo al desarrollo de nuevas titulaciones universitarias a través de las universidades ya constituidas en Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento