El CJC alcanza el dictamen número 10.000

El Consell Jurídic Consultiu ha alcanzado este jueves, tras la celebración hoy del último pleno correspondiente al ejercicio 2010, la cifra total de 10.000 dictámenes emitidos en sus 15 años de existencia, ha informado el organismo en un comunicado.
El presidente del CJC entrega la memoria a Camps
El presidente del CJC entrega la memoria a Camps
CJC
El presidente del CJC entrega la memoria a Camps

El Consell Jurídic Consultiu ha alcanzado este jueves, tras la celebración hoy del último pleno correspondiente al ejercicio 2010, la cifra total de 10.000 dictámenes emitidos en sus 15 años de existencia, ha informado el organismo en un comunicado.

Con la última sesión de 2010 se ha cerrado el ejercicio con más carga de trabajo desde la creación del Supremo Órgano Consultivo de la Generalitat. El volumen de trabajo de este año se pone de manifiesto con los 1.229 dictámenes emitidos y las 1.357 consultas recibidas, lo que sitúa al CJC a la cabeza de los Consejos Consultivos autonómicos en lo que a consultas y dictámenes se refiere, han destacado las mismas fuentes.

En cuanto a las consultas recibidas, en términos absolutos, este año también ha sido el año en que más consultas se han formulado al CJC por parte de las autoridades competentes (Generalitat, Universidades públicas y Administraciones Locales, principalmente), ya que se han recibido 1.357 consultas frente a las 1.187 que se formularon en 2006, el año en que hasta ahora más se habían contabilizado.

Por materias, los dictámenes emitidos en 2010 recayeron en su gran mayoría —979, el 79,65% del total— en expedientes de reclamaciones a las Administraciones Públicas por responsabilidad patrimonial. El segundo grupo de dictámenes, por volumen, es el que trae causa de consultas de la Generalitat en relación con proyectos normativos (anteproyectos de ley y proyectos de decreto), que alcanzó la cifra de 121, el 9,84% del total.

Entre estos últimos destacan, entre otros, los dictámenes recaídos en el proyecto de Ley de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el de autoridad del profesorado o el de ordenación y gestión de la función pública.

En este ejercicio también se ha mantenido la tendencia al incremento de los dictámenes recaídos en expedientes de contratación administrativa, que ha pasado del 4,06% al 4,45%.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, las corporaciones locales han sido las Administraciones que más han consultado, confirmado una tendencia ya iniciada en 2009. Así, en conjunto los Ayuntamientos y Diputaciones elevaron 767 consultas, el 56% de la totalidad.

En concreto, los Ayuntamientos que más han consultado son los de Valencia, Alicante y Castellón, con 106, 50 y 43 consultas respectivamente. Por su parte, la Conselleria de Sanidad es el departamento de la Generalitat que más consultas ha planteado, con 323.

En cuanto a la tipología de las consultas, 9 han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal. De ellas 7 han sido planteadas por Corporaciones Locales. En este ejercicio, el Pleno del CJC se ha reunido en 39 ocasiones.

Otras actividades del cjc

En el ejercicio de 2010, el Consell Jurídic Consultiu ha seguido publicando la 'Revista Española de la Función Consultiva', en concreto los números 11, 12 y 13.

Además, el 25 de febrero, y con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, se realizó un Pleno de la Institución en la ciudad de Gandia. En este Pleno se aprobó el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de aplicación a Gandia del régimen jurídico de municipio de gran población. El día 10 de septiembre, el Consejo celebró una sesión plenaria en Segorbe.

Durante el próximo año se desarrollarán una serie de actividades para celebrar el decimoquinto aniversario de la constitución del Consell Jurídic Consultiu.

La Institución fue creada por la Ley 10/1994, de 19 de diciembre, de la Generalitat, de creación del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, sin embargo la constitución del órgano no tuvo lugar hasta el día 21 de junio de 1996.

A lo largo de este periodo, el CJC se ha consolidado como una de las Instituciones de referencia en el ámbito de la función consultiva tanto a nivel nacional como internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento