Cantabria será capital de la oncología quirúrgica española en mayo de 2011

Profesionales de Valdecilla liderarán el II Congreso Nacional de la especialidad
Manuel García Polavieja, cirujano adjunto del Hospital Valdecilla
Manuel García Polavieja, cirujano adjunto del Hospital Valdecilla
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Manuel García Polavieja, cirujano adjunto del Hospital Valdecilla

Cantabria se convertirá el próximo mes de mayo en la capital española de la oncología quirúrgica y casi 250 profesionales de las más diversas especialidades analizarán y expondrán en la región los últimos avances en la lucha contra los tumores.

Entre los días 26 y 27 de ese mes, se celebrará en Santander el II Congreso Nacional de esta especialidad, que estará liderado por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tumores neuroendocrinos, cáncer de mama, carcinoma de pulmón, cáncer colorrectal, melanomas y cáncer gástrico, de vejiga y de ovario serán algunos de los contenidos que se aborden en este prestigioso foro, según destaca el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Manuel García Polavieja, cirujano adjunto del Hospital Valdecilla, copreside, junto a Manuel Gómez Fleitas, jefe de servicio de Cirugía General de ese centro, el comité organizador del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que pretende ser el relanzamiento de una entidad creada en 1981, bajo el nombre de Sociedad Española de Cirugía Oncológica (SECO), y que en 2002 devino en su actual denominación.

La cartera de servicios de Valdecilla en Cirugía General está compuesta por la cirugía endocrinológica: tiroides, paratiroides y suprarrenales; cirugía reconstructora de mama y cirugía oncológica, laparoscópica y proctológica; cirugía mayor ambulatoria y trasplantes de órganos: pancreático, de paratiroides y otros injertos con equipo específico.

Sus profesionales —31 cirujanos y 10 médicos residentes— se forman en las instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla, a través de la tecnología más moderna ligada a la simulación clínica. Es un servicio con importantes líneas de investigación abiertas, tanto de carácter clínico como experimentales con animales de laboratorio, explica Sanidad.

La seoq

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica es una entidad científica abierta a la participación de todos los profesionales que intervienen en el tratamiento quirúrgico del cáncer de cualquier localización y no renuncia a convertirse en una especialidad más, dada la singularidad del campo quirúrgico en el que desarrolla su actividad. Mientras tanto, promoverá programas de investigación y enseñanza de la oncología quirúrgica.

El encuentro busca el despegue de esta Sociedad, cuyo presidente es Luis Cabañas Navarro, jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Manuel García Polavieja ha comentado que se trata de una disciplina con la suficiente base científica y técnica como para ser considerada como especialidad en los programas de formación de las universidades y de los propios hospitales, extremo que reivindicarán ante las autoridades.

Entre los fines de la SEOQ, que cuenta con 250 socios, figuran no sólo alentar el progreso de esta rama de la medicina y fomentar su conocimiento y desarrollo, sino diseñar programas de investigación y enseñanza de la cirugía oncológica; informar a la clase médica de los progresos habidos en este campo, y establecer contacto con entidades que promuevan fines similares dentro de la oncología quirúrgica.

El encuentro de Santander —la cita congresual de la sociedad tendrá siempre carácter bianual—, será como un examen previo de su capacidad organizativa, porque, en septiembre de 2012, la SEOQ será la anfitriona, en Valencia, del XVI Congreso Bianual de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (European Society of Surgical Oncology-ESSO), de la que forma parte y con la que quiere estrechar al máximo la colaboración y coordinación para procurar una defensa activa de la oncología quirúrgica y de los derechos de los pacientes afectados por un cáncer.

Aunque entre los miembros de SEOQ hay una gran mayoría de cirujanos generales y del aparato digestivo, lo cierto es que la sociedad tiene un marcado carácter transversal, porque el cáncer puede presentarse en cualquier parte del organismo.

De ahí que estén incluidas todas las especialidades quirúrgicas: cirugía general, urología, ginecología, otorrinolaringología, cirugía torácica, cirugía plástica y reparadora, dermatología, traumatología, neurocirugía y cirugía maxilofacial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento