El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el presupuesto de 2011 que contemplan 139 millones de euros de gasto

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, unos Presupuestos Municipales para 2011 que contemplan 139 millones de euros de gastos y 143 millones de ingresos.
Ayuntamiento de Salamanca
Ayuntamiento de Salamanca
EP
Ayuntamiento de Salamanca

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, unos Presupuestos Municipales para 2011 que contemplan 139 millones de euros de gastos y 143 millones de ingresos.

De esta forma, se ha dado el visto bueno a un proyecto con una partida un 15 por ciento inferior a la del pasado ejercicio y que contempla un superávit de cuatro millones que servirán para afrontar los pagos al Estado de la liquidación de 2008.

El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, ha explicado que las cuentas municipales están "condicionadas" por la crisis económica, la disminución en la recaudación, el aumento en gastos como electricidad y combustible, la reducción de transferencias por parte del Gobierno estatal, el pago de la liquidación de 2008 y la prohibición para pedir nuevos créditos.

En este sentido, el equipo municipal estima que la caída de ingresos y el hecho de "no aumentar" los impuestos y tasas supondrá una bajada de 3,4 millones de euros en las arcas municipales, más el efecto de reducción de transferencias y más pagos.

Para afrontar la situación, una de las medidas anunciadas por el edil es la reducción del gasto corriente en un millón de euros, que se suma a la bajada de unos doce millones del pasado presupuesto respecto a 2009 en este mismo apartado.

No obstante, Rodríguez ha incidido en que los nuevos recortes no supondrán merma alguna en la calidad de los servicios municipales. En ellos, las políticas sociales suman el 58,28 por ciento del gasto, seis puntos porcentuales por encima de 2010.

El Grupo Socialista se ha abstenido y no ha votado en contra después de que el pasado lunes, 27 de diciembre, las dos formaciones políticas con representación en el Consistorio, PP y PSOE, alcanzasen un acuerdo para sacar adelante con "consenso" los presupuestos.

INVERSIONES 2011

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca contempla unas inversiones directas para 2011 que suman 15.241.057 euros, un 55 por ciento menos que las presupuestadas inicialmente para el presente ejercicio.

Esta partida corresponde con los 11.132.053 euros del capítulo de Inversiones, más los 4.109.004 euros que se financiarán con la correspondiente reasignación de parte del préstamo de inversiones para 2010 y que se destinará, como ya fue anunciado, a 2011.

Dentro de las inversiones previstas se encuentran la construcción de la Escuela de El Zurguén, la edificación de un centro polivalente en la antigua casa de la Juventud de Garrido, la terminación de un centro cívico en Tejares, la rehabilitación para el turismo de las torres de La Clerecía y la restauración de las cubiertas de la Plaza Mayor, entre otras.

Asimismo, se contempla la urbanización de más de una veintena de calles en zonas como el Teso de la Feria y el Paseo de la Estación, y la renovación de redes en otras quince, principalmente en el barrio de Las Delicias.

Además de los 15,2 millones presupuestados de manera directa, Rodríguez ya manifestó en la presentación de los presupuestos que el Ayuntamiento contempla otras inversiones indirectas como los 23 millones para obras de urbanización y adquisición de suelo a través del Patronato Municipal de Vivienda.

Además, se añaden otros 65 millones de inversiones municipales financiadas por el sistema de concesión de obra pública que servirán para avanzar en las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela o los aparcamientos subterráneos de Garrido y San Antonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento