El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán abofeteó al presidente Ahmadineyad

  • Ocurrió tras una discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
  • Sorprendió la "postura liberal" que mostró Ahmadineyad durante la reunión.
  • Ambos dirigentes han mantenido nuevos enfrentamientos mediante "maniobras en varios subgrupos", según la fuente iraní no revelada.
  • Las claves de la revolución Wikileaks.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad
EFE

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alí Jafari, abofeteó al presidente, Mahmud Ahmadineyad, en una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de enero de 2010 por las repercusiones de las controvertidas elecciones de junio de 2009, según informa El País.

En un cable de la embajada estadounidense en Bakú del 11 de febrero de 2010 obtenido por Wikileaks, el que el diplomático norteamericano Rob Garverick informa de las comunicaciones con una fuente iraní, cuya identidad no ha sido revelada para proteger su vida.

El despacho diplomático procedente de Azerbaiyán, uno de los puntos de observación estadounidense de la vecina Irán, señala que el resto de los asistentes a la reunión se vio sorprendido por la "postura sorprendentemente liberal" del mandatario iraní.

Ahmadineyad sostuvo, de acuerdo con la fuente iraní, que "la gente se siente asfixiada" y apostó, para hacer frente a las protestas y manifestaciones de descontento social, por una mayor permisividad y tolerancia, "incluida una mayor libertad de prensa".

Esta versión sostiene que las consideraciones de Ahmadineyad encolerizaron al jefe de los "Pasdarán" (Guardia Revolucionaria) quien habría exclamado "estás equivocado. Eres tú quien ha creado este caso. ¿Y encima dices que le demos más libertad a la prensa?".

El tumulto motivó la suspensión de la reunión, que nunca volvió a reanudarse, aunque dos semanas después el ayatolá Janati (presidente del Consejo de Guardianes) medió para apaciguar a Jafari y Ahmadineyad.

Según la fuente informante, algunos blogs de Irán se habían hecho eco de la suspensión de la reunión del Consejo Supremo, pero no de los extremos del enfrentamiento.

El diplomático estadounidense, que avala la solvencia de su fuente a partir del "amplio espectro de contactos políticos y gubernamentales" y la precisión de sus anteriores informaciones, aclara que ambos dirigentes mantuvieron nuevos enfrentamientos mediante "maniobras en varios subgrupos".

Los "pasdaranes" o guardianes de la revolución islámica disponen de sus propias tropas terrestres, medios aéreos y navales, cuentan con mejores equipos y retribuciones y responden directamente ante el líder supremo de la revolución, Alí Jameneí.

La Guardia Revolucionara recurrió a los milicianos islámicos "Basij" para sofocar las protestas populares que siguieron a la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, denunciadas como fraudulentas por los opositores.

Según alguno de los informantes de los diplomáticos estadounidenses en Azeirbaiyán, dichas elecciones marcaron un antes y un después en la historia del país, al afectar a la credibilidad del máximo líder de la revolución islámica, el ayatolá Alí Janenei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento