Aralar responde al lehendakari que la unidad entre partidos "se debe cimentar" en los contenidos del Acuerdo de Gernika

Dice que si Batasuna quiere entrar en NaBai "habrá que tomar una decisión", pero no admite vetos ni del que está ni del que entre
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EP
Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha respondido al lehendakari, Patxi López, que la unidad entre todos los partidos en la actual situación política "se debe cimentar en los contenidos del Acuerdo de Gernika".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha señalado que el contenido del Acuerdo de Gernika "es firmable por cualquier demócrata, y tendrían la obligación de pensar en adherirse a ese acuerdo, que es diferente a los de hasta ahora, y es la hoja de ruta por la que ha de hacerse la pacificación y la normalización política". "Abiertas tiene las puertas el PSE-EE, o el PNV o EB o cualquier otra fuerza política", ha asegurado.

En cuanto al anunciado comunicado de ETA, el coordinador de Aralar ha señalado que "todos los firmantes del Acuerdo de Gernika, como los que no lo han firmado, tenemos que seguir exigiendo su cumplimiento".

"Cada uno tendrá que hacerlo desde su perspectiva ideológica, desde su posición, pero ése es el camino. Y eso no está unido con las propuestas partidistas electorales que cada uno quiera mantener, al igual que ocurrió con el Acuerdo de Lizarra-Garazi", ha advertido.

El coordinador general de Aralar se ha mostrado optimista y ha asegurado que "el actual proceso es irreversible, tiene una base ideológica diferente a la que ha tenido en otras ocasiones, se reivindica la unilateralidad como pauta de avance de este proceso y se exigen las necesarias modificaciones para la democratización de la sociedad que son indispensables para que seamos una democracia homologable en el futuro en Europa y predicable a terceros países".

Nafarroa bai

En relación a Nafarroa Bai, Zabaleta ha subrayado la apuesta "firme e irreversible" de Aralar por NaBai. En ese sentido, ha recordado que han firmado unos acuerdos "que si los demás los cumplen nosotros vamos a cumplirlos, porque ese es el camino que tiene Navarra para su modificación política, como demuestra el hecho de que por primera vez hemos conseguido hace tres años y medio ser la segunda fuerza política de Navarra".

Según ha defendido, Nafarroa Bai es,"sin vetos a nadie pero sin exclusión a nadie, el instrumento que la sociedad Navarra reconoce como el camino del cambio".

Tras destacar que Nafarroa Bai sigue siendo en las encuestas una opción "cada vez más importante", ha subrayado que están "con la opción de discutir ser la primera fuerza política en Navarra a UPN, y así vamos a tratar de serlo con toda la fuerza y humildad".

Por otro lado, ha señalado que Batasuna "aún no ha dado el paso de entrar en Nafarroa Bai", aunque "si lo da en algún ocasión, si lo da hoy, si lo da mañana, habrá que tomar una decisión". "Nosotros, por supuesto, no vamos aceptar el veto de nadie que vaya a entrar ni de nadie que esté dentro y nuestra apuesta es Nafarroa Bai y Nafarroa Bai sigue siendo un instrumento cada vez más valorado por la sociedad navarra y cada vez más importante para el futuro de esta tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento