El primer murciano con ‘piercing’ vivió en Lorca hace 7.000 años

El arqueólogo de la UMU García del Toro afirma que los restos hallados en Almendricos son de un hombre con dos abalorios.
El arqueólogo de la UMU, ayer, en 20 minutos
El arqueólogo de la UMU, ayer, en 20 minutos
Fran Manzanera
El arqueólogo de la UMU, ayer, en 20 minutos
El primer murciano con piercing vivió hace más de 7.000 años. En 1978 lo encontró el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro. Estaba enterrado en una tumba argárica de la pedanía lorquina de Almendricos.

En aquella época, García del Toro no encontró explicación para el pendiente de plata y el óxido de plata que se halló en el maxilar superior de los restos humanos.

Según la teoría clásica, siempre que se encuentran pendientes en una excavación estamos ante un enterramiento femenino. Pero el arqueólogo se llevó una sorpresa. El cuerpo era de un hombre, que también llevaba un arete de bronce en el hueso temporal; o sea, en el sitio donde hoy nos ponemos un piercing de oreja.

Curiosamente, en la tumba hallaron además un punzón con el mango de madera, propio del ajuar femenino de las difuntas.

Esta semana el profesor de la UMU ha recuperado las diapositivas que tomó en 1978 y llega a conclusiones muy atrevidas. Él no sólo encontró al primer murciano con dos piercings, sino también al primer modisto o hacedor de piercings de la historia de esta Región. Sólo así se explica lo del punzón en la tumba de un hombre.

Dinos... dónde llevas piercings

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Gral. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento