El Ayuntamiento y los vecinos del barrio emprenden la campaña de educación ambiental en Parque Goya

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Parque Goya, realiza una campaña de educación ambiental con los vecinos de este barrio de la Margen Izquierda encaminada a sensibilizar a los ciudadanos para mantener una actitud socialmente responsable con el entorno y medioambientalmente sostenible.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Parque Goya, realiza una campaña de educación ambiental con los vecinos de este barrio de la Margen Izquierda encaminada a sensibilizar a los ciudadanos para mantener una actitud socialmente responsable con el entorno y medioambientalmente sostenible.

Como acción más inmediata, este jueves 30 de diciembre, dentro de la programación de NaviGoya organizada por la Asociación de Vecinos Parque Goya, se pondrá en marcha la campaña con la animación "Apaga y vámonos", a cargo del grupo Teatro Indigesto, a partir de las 17.00 horas en el gimnasio del Colegio Parque Goya (C/ El Coloso, 5).

Esta campaña viene a continuar el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio ambiente y Sostenibilidad, en materia de sensibilización frente al cambio climático.

Concretamente, la labor realizada con escolares con el programa "Stop al CO2", y con el programa "Hogares Verdes" que durante 2 años consecutivos consiguió ahorros importantes en las facturas de la luz, del gas y del agua, además de otras buenas prácticas ambientales entre los participantes. Además, actualmente está en marcha la campaña "No hagamos de nuestras casas un vertedero, para no hacer de nuestros ríos un basurero", que comenzó a finales del año pasado.

Proyecto piloto

El proyecto finalizará a finales del año 2011, y pretende ser un proyecto piloto, aprovechando las potencialidades del barrio, y de él se extraerán resultados para su aplicación a toda la ciudad.

Los objetivos que se plantean desde el Ayuntamiento son aprender a utilizar correctamente las viviendas bioclimáticas; reducir de las emisiones de CO2 en un 5,2%, mediante la disminución de los consumos domésticos de electricidad y gas; mejorar las pautas de movilidad No utilizar el inodoro como una papelera; recoger colectivamente el aceite usado; sustituir productos de limpieza del hogar por otros más ecológicos; y disminuir el consumo doméstico de agua entre un 6 y un 10%.

La idea es proponer actividades y retos individuales y colectivos tanto a los habitantes, como a los comercios, a los bares, a los centros educativos, y a las asociaciones de todo tipo, de manera que Parque Goya se convierta en un ejemplo de buenas prácticas ambientales para el resto de la ciudad.

El 16 de diciembre se celebró una primera reunión con las asociaciones del barrio, representantes de los centros escolares, del Centro de Salud y otras personas interesadas, en la que se explicó el proyecto y se recogieron ideas para llevarlo a cabo colectivamente.

Parque Goya constituye un espacio de la ciudad de reciente creación con población joven y en cuyo diseño y construcción se tuvieron en cuenta aspectos bioclimáticos en el momento de su construcción.

Esta campaña se enmarca dentro de la Estrategia de Cambio Climático y Mejora de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se plantea el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30%, respecto a los niveles del año 2005, para el año 2015, año en el que las emisiones se espera que sean de 1,87 toneladas de CO2 por habitante y año.

La estrategia contempla acciones en diferentes áreas y sectores y considera que los ciudadanos deben de cumplir un papel importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento