Fomento y Gobierno de C-LM firman el desarrollo de una plataforma logística intermodal en Alcázar (Ciudad Real)

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal en Alcázar de San Juan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal en Alcázar de San Juan para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, tiene como principal finalidad mantener una cooperación constante entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y en el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.

Blanco ha anunciado la puesta en servicio el próximo mes de marzo de un paso inferior en el casco urbano de Alcázar de San Juan y la construcción de un segundo en enero, que finalizará en 2011, para romper el aislamiento entre el norte y el sur de la ciudad y mejorar así la habitabilidad del entorno urbano.

El ministro de Fomento ha señalado que no se cansa de decir que "Castilla-La Mancha es la primera región de España en tener todas sus capitales conectadas por Alta Velocidad y además ha mencionado que la voluntad del Gobierno es que el AVE llegue a Alcázar de San Juan a través de la línea Madrid-Alcázar-Jaén".

Por su parte, Barreda ha destacado que la región "se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en firmar con el Ministerio este protocolo para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España".

Durante la firma, Barreda ha asegurado que "Alcázar es el corazón de la Mancha, un corazón que palpita con el ferrocarril". Además ha recordado las palabras del alcalde haciendo alusión a las trágicas tormentas de mayo de 2007 y "cómo el ferrocarril hizo de dique para salvar a Alcázar de San Juan en el sentido literal y figurado de la palabra".

Por último, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha agradecido el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Castilla-La Mancha, "a través de la firma de un convenio como este que supone impulsar desde nuestra región el Transporte Ferroviario de Mercancías en España".

En este sentido, el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, ha agradecido tanto al presidente regional como el ministro esta iniciativa que "contribuirá al fomento de nuevas actividades económicas en la ciudad, a la creación de empleo y reforzará la vinculación histórica de Alcázar de San Juan al ferrocarril".

Nueva terminal

La nueva terminal intermodal forma parte de la Red Básica de Mercancías definida en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, una hoja de ruta que ha sido consensuada con las Comunidades Autónomas y que permitirá multiplicar la cuota de mercado del ferrocarril en los movimientos de cargas en España, al integrarlo plenamente en la cadena logística.

La terminal de Alcázar de San Juan se constituirá así en un auténtico centro logístico con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Tal y como ha quedado acordado, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado.

Conforme al acuerdo rubricado hoy, la promoción y gestión de esta y otras terminales similares que se construyan en Castilla-La Mancha se realizará preferentemente a través de esquemas de participación público-privada.

Con esta firma se establece también la creación de una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento, dos de la Junta de Comunidades y uno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que velará por el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos adoptados para el impulso de esta importante infraestructura ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento