El cartel de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en Broadway
El cartel de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en Broadway. ARCHIVO

El musical basado en la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, dejará de representarse en Broadway este domingo, tres semanas antes de lo previsto, anunciaron hoy los responsables de Lincoln Center Theater.

El musical de Broadway habrá acumulado un total de 69 representaciones Así, cuando el domingo se interprete por última vez, este musical habrá acumulado 69 representaciones, además de las 30 escenificaciones realizadas antes del estreno oficial. Según sus responsables -que no detallaron las razones que les ha llevado a tomar esta decisión-, en un principio estaba previsto que las actuaciones se prologaran hasta el domingo 23 de enero.

Sin embargo, después de esta decisión, a la obra sólo le quedan las dos representaciones planificadas para este miércoles, una para mañana, dos para el sábado 1 de enero y otras dos para el domingo día 2.

Le dio la fama al manchego

Este musical inició su andadura en Broadway el pasado 4 de noviembre sin convencer demasiado a los exigentes críticos neoyorquinos, que al día siguiente ya dedicaron tibias y en ocasiones duras críticas a la obra.

Los críticos dedicaron punzantes artículos a la producción "Aquí tiene un valium. ¿Por qué tanta prisa?", titulaba el diario The New York Times la crítica que su especialista en Broadway, Ben Brantley, dedicaba a la comedia musical que se estrenó con la presencia de Almodóvar, quien ganó fama internacional con la película en la que se inspira la obra.

El crítico, uno de los más influyentes en Nueva York, dedicó un punzante artículo a la producción del Lincoln Center y recomendaba con sorna a sus responsables que "en vez de valium", tomen "de inmediato y por vía intravenosa" Ritalin, un medicamento contra el trastorno de déficit de atención por hiperactividad.

Un revoltijo con poco sabor

The Wall Street Journal aseguraba que el musical era "como si hubieran intentado convertir 'Shoot the piano player' o 'Wings of desire' en un musical-big mac. Y los resultados, poco sorprendentemente, son un revoltijo con poco sabor".

El musical tardó varios años en hacerse realidad Más receptivo fue el diario New York Post, que aseguró que, pese a que el musical, al que calificaba de "un jaleo, pero un jaleo divertido y en Technicolor", jamás encuentra "una totalidad coherente, afortunadamente muchas de sus partes son enormemente entretenidas".

Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway, entre los que destacaba la aclamada Patti Lupone, eran las principales armas que tenía esta apuesta musical, que tardó varios años en hacerse realidad y que contaba con el apoyo y la aprobación de Almodóvar.

Almodóvar, halagado

"Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes", dijo a el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square el día del estreno.

Las mujeres desesperadas que Almodóvar retrató en su película están lideradas en el musical por la protagonista, Sherie Rene Scott, nominada al Tony y quien encarna a Pepa (Carmen Maura en el cine).