La Comunidad de Madrid asume la tutela de la menor obligada a prostituirse en Badajoz

  • La niña se encuentra en un hospital bajo observación sanitaria.
  • La joven pasará exámenes psicológicos y médicos para determinar su estado.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa en Génova.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa en Génova.
EFE
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una rueda de prensa en Génova.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha asumido con carácter de urgencia la tutela de la niña madrileña que fue secuestrada y explotada sexualmente en la localidad de Arroyo de San Serván (Extremadura), que se encuentra bajo observación sanitaria en un hospital madrileño.

La tutela de urgencia se adoptó el pasado 10 de diciembre en Comisión de Tutela y se hizo efectiva y notificó al padre este martes en la reunión que mantuvo con responsables del Instituto del Menor y la Familia. Este servicio intentó ponerse en contacto hasta en tres ocasiones con el padre de la menor en su domicilio, pero fue imposible localizarlo. Las mismas fuentes han explicado que la menor está recibiendo ya asistencia por parte del personal sanitario y de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que están evaluando las necesidades de la menor.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el padre de la adolescente se presentó el día anterior en la sede del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, donde aseguró que la joven estaba con él y que rechazaba la tutela del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha precisado a continuación que "será el fiscal de menores o el juez de menores y el grupo de policía dedicado a los menores quienes tendrán al final que decidir quién tiene la tutela" de la chica, aunque ha manifestado que, en cualquier caso, se garantizará "la mejor atención para la niña".

También ha señalado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ya comunicaron al Gobierno regional en 2009 la situación en la que se hallaba esta chica, pero, posteriormente, se archivó el expediente porque parecía que estaba "bien" con la familia. "En esta ocasión ha sido el 10 de diciembre, cuando nos lo han comunicado y se ha procedido a la tutela por la vía de urgencia en esas mismas fechas", ha indicado. Al ser preguntada por si consideraba que se había producido alguna negligencia en este asunto, la dirigente regional ha reconocido que "es muy probable que se hubiera podido tener mayor celeridad" en el caso, pero ha asegurado que "tampoco es una cuestión de negligencia por parte de nadie".

Informes que provocaron la orden

El pasado 10 de diciembre, la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid dictaminó a favor de asumir cuanto antes la responsabilidad legal sobre esta menor, tras analizar los informes que los servicios sociales municipales vienen realizando sobre esa familia "desde hace mucho tiempo" y que son "muy prolijos y muy amplios, porque (la niña) lleva mucho tiempo en tratamiento".

Según los datos de la Comunidad, la niña asistió el año pasado a clase y comenzó el presente curso en septiembre, aunque dejó de asistir en octubre, noviembre y diciembre, los tres meses durante los cuales fue supuestamente retenida por un grupo de rumanos y obligada a prostituirse en la localidad pacense de Arroyo de San Serván.

Las Fuerzas de Seguridad ya han detenido en Badajoz a 12 personas acusadas de explotación sexual por este caso.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento