Un total de 391 empresas navarras participan en acciones de globalización con la Cámara de Comercio en 2010

Un total de 391 empresas navarras han participado a lo largo de 2010 en algunas de las acciones del área de globalización desarrolladas por la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Un total de 391 empresas navarras han participado a lo largo de 2010 en algunas de las acciones del área de globalización desarrolladas por la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

De ellas, 260 lo han hecho en acciones de promoción exterior (encuentros, ferias, misiones comerciales y misiones inversas); 65, en el programa PIPE que la Cámara gestiona junto con el ICEX y el Gobierno de Navarra; y 48 empresas han contratado el servicio de promotores de negocio (en algunos casos, en más de un país).

Además, 18 empresas están participando en el programa de acompañamiento en el ámbito de las licitaciones internacionales de Cámara y Gobierno, según ha informado la Cámara Navarra de Comercio e Industria en una nota.

A estas cifras habría que añadir las 229 personas de diversas empresas que han asistido a jornadas y foros de globalización celebrados en la Cámara. Entre los cursos que la Cámara ha impartido en este ámbito, destacan el postgrado en comercio internacional, que cursan 17 alumnos, y el programa 'Leading Strategic Growth and Change', impartido por la Universidad de Columbia, que completaron 26 directivos.

Además, la Cámara ha asistido a las empresas navarras en la realización de 6.739 trámites necesarios para exportar a determinados países, entre certificados de origen, visados, cuadernos ATA y legalización de documentos en consulados y embajadas, cifra que supone un incremento de un 12,7 por ciento respecto a las tramitaciones realizadas el año pasado. Asimismo, ha resuelto más de 500 consultas empresariales vinculadas con el ámbito internacional.

Por otro lado, la Cámara también ha gestionado la participación de 174 empresas de otros puntos de España en las 4 acciones de promoción exterior del Consejo Superior de Cámaras que ha liderado en Polonia, Estados Unidos y Chile (2).

En total, la Cámara ha destinado de manera directa a estas acciones una cantidad que ronda los 800.000 euros, financiación que procede de la recaudación del recurso cameral permanente.

Promoción exterior

En total, la Cámara ha organizado en 2010 más de 30 acciones de promoción que se han desarrollado en 22 países: Estados Unidos (6), México, Brasil (2), India, Reino Unido (2), Alemania (2), Emiratos Árabes (2), Catar (2), Polonia (2), Ucrania, Lituania, Japón, Rusia, Francia, China, Chile (2), Corea, Taiwán, Colombia, Panamá, Bulgaria y Holanda.

En muchas de estas acciones, la Cámara ha tramitado en nombre de las empresas las correspondientes bolsas de viaje que proporciona el Gobierno de Navarra.

Además, la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha organizado en la Comunidad foral tres misiones inversas: una para el sector agroalimentario, otra para el de subcontratación y una tercera para el de energías renovables.

En todas ellas, las empresas navarras han recibido la visita de importadores de diversos países especializados en su sector. Destaca también la celebración el pasado mes de enero del III Encuentro de consultoría internacional, que contó con representación de especialistas en 29 mercados de Europa, África, América y Asia y la participación de 94 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento