Andalucía alberga un proyecto de medicina individualizada para el cáncer junto a expertos internacionales

Se desarrollará en las instalaciones del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica

La Consejería de Salud va a colaborar en un proyecto que pretende la creación de un sistema de diagnóstico y tratamiento individualizado del cáncer, junto a las empresas INDRA y Althia y bajo la tutela del presidente Científico de Althia el profesor Cordón-Cardo, uno de los más reconocidos investigadores sobre cáncer, que actualmente desarrolla su actividad en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Para el desarrollo de este trabajo, los profesionales utilizarán tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional.

Esta iniciativa, que cuenta con una financiación siete millones de euros obtenidos en la convocatoria de Proyectos Integrados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), se desarrollará en las instalaciones del recientemente inaugurado Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, referente del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, se ha indicado en nota de prensa.

Asimismo, participarán en el proyecto profesionales del Registro de Cáncer de Granada, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Red de Banco de Tumores de Andalucía y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada.

El profesor Carlos Cordón-Cardo es uno de los investigadores de "mayor prestigio y reconocimiento" internacional en el ámbito de la oncología y la anatomía patológica. Ha sido pionero en el desarrollo y la aplicación de las técnicas de patología molecular aplicadas a la oncología, así como en la investigación sobre mecanismos de resistencia a fármacos antitumorales y sobre la alteración de genes supresores de ciertos tumores. Actualmente es profesor de Anatomía Patológica y Urología de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y director asociado del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de Nueva York, perteneciente también a la Universidad de Columbia.

El Profesor Cordón-Cardo ha presentado personalmente la iniciativa en Genyo ante los profesionales sanitarios andaluces que están involucrados en la misma. Según ha apuntado, su desarrollo podría aportar una mejora en los resultados terapéuticos a través de una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada paciente oncológico, diseñando tratamientos individualizados que se espera incrementen la calidad y la eficacia del tratamiento, así como un uso más racional de los recursos del sistema de salud, haciéndolo más sostenible a medio plazo.

En concreto, este proyecto de investigación se denomina 'Sistema experto de tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado para enfermos de cáncer'. En principio, tendrá una duración de unos tres años y se centrará principalmente en el cáncer de mama, de pulmón, y de colon. Parte de la base de que los avances en tecnologías de información ofrecen la posibilidad de integrar el conocimiento disponible y los últimos hallazgos científicos sobre imagen, datos clínicos y respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer, por lo que se podrían identificar a priori patrones predictivos de respuesta a los distintos tratamientos y elaborar, mediante algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, esquemas de tratamiento adaptados a cada paciente, que comprendan las distintas alternativas de cirugía, radioterapia o quimioterapia disponibles.

Con este trabajo, por tanto, se podría abrir una nueva vía hacia el desarrollo efectivo de la medicina personalizada, potencialmente extrapolable a otros entornos y áreas de conocimiento.

El camino hacia la medicina personalizada

La medicina personalizada es uno de los grandes desafíos de futuro a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. La combinación entre un equipamiento diagnóstico de última generación, el conocimiento científico más avanzado y las nuevas capacidades de las tecnologías de la información pueden permitir avanzar hacia la concreción práctica de la medicina personalizada, una de las apuestas de la Consejería de Salud para la mejora de la salud de la ciudadanía y la optimización de los recursos en el seno del sistema sanitario.

El objetivo último de esta investigación será la obtención de un Prototipo de Sistema Experto que pueda hacer posible la selección, planificación y aplicación de un tratamiento personalizado para cada paciente oncológico, facilitando así la optimización de resultados y la evaluación de cada terapia, lo que podría redundar en una mejora significativa de la calidad asistencial y de la utilización adecuada de los recursos del sistema de salud.

Debido a las características específicas de este trabajo, el proyecto se desarrollará bajo la fórmula de cooperación y colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, una fórmula por la que la Junta de Andalucía, y especialmente la Consejería de Salud, apuesta firmemente. En este sentido, en el proyecto participan Indra, Althia, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, la Red de Banco de Tumores de Andalucía, el Registro del Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Genyo, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y Lorgen.

Las características de Genyo, sus grupos de investigación dedicados al estudio de las bases genéticas y moleculares del cáncer, su equipamiento tecnológico de última generación, que permite la realización de trabajos del más alto nivel en el ámbito de la genética y la genómica y su interacción con los centros e investigadores clínicos y epidemiológicos del sistema sanitario público de Andalucía, lo convierten en un entorno ideal para el desarrollo de este ambicioso proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento