El lunes comienza el derribo del silo, emblema del puerto

Lo primero será desviar servicios afectados por las obras. La demolición del coloso supondrá el pistoletazo de salida a la integración urbana del recinto.
Es un inmueble histórico del puerto, lleva aquí más de 50 años. Construirlo costó 22 millones de pesetas.
Es un inmueble histórico del puerto, lleva aquí más de 50 años. Construirlo costó 22 millones de pesetas.
I. Miguel
Es un inmueble histórico del puerto, lleva aquí más de 50 años. Construirlo costó 22 millones de pesetas.
Es difícil que la demolición de algún edificio haya tenido tantas fechas como el silo del puerto. La última, a finales de enero de este año. Pero tampoco la obra arrancó ese día.Esta vez es la buena. El derribo de este emblema del puerto comenzará el próximo lunes con el corte de los servicios afectados por la demolición, como las conexiones eléctricas, según aseguró a 20 minutos un portavoz de la Autoridad Portuaria.

Todo apunta a que el calendario está definitivamente cerrado. El 27 de febrero está previsto que comience el traslado de la maquinaria, que se guardará hasta que se construya el museo que explicará la historia del puerto en el muelle 2. Estos trabajos durarán algo más de un mes, por lo que el 3 de abril podría arrancar la demolición en sí.

Volconsa convertirá el silo en escombros. No usará la voladura controlada por precaución: las retroexcavadoras tendrán que actuar con cuidado. El derribo supone el primer paso del plan del puerto, la esperada integración del recinto en la ciudad.

La caída del imperio del trigo

Hubo una época en que resultó necesario construir silos en muchos puntos de España para ordenar el tráfico del trigo. El de Málaga se levantó en 1953. Llegaban los barcos al puerto y, con unos largos brazos, se almacenaba allí el cereal. El género llegaba de Argentina. Desde aquí se llegó a exportar una variedad cultivada en Ronda.

El derribo, paso a paso

Lunes 20 de febrero: Arrancarán las obras para desviar los servicios afectados por la demolición del edificio.

Lunes 27 de febrero: Comenzarán a retirar la maquinaria del interior del silo, que se expondrá en el futuro museo que va a construirse en el muelle 2. Eso tardará más de un mes.

Lunes 6 marzo: Será el turno para derribar los edificios menores de al lado. Son dos y ya están casi vacíos.

Lunes 3 de abril: La empresa Volconsa iniciará las labores que tumbarán este coloso del puerto con retroexcavadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento